Franz Liszt, nació en Raiding Imperio austríaco el 22 de octubre
de 1811 y murió en Bayreuth, Imperio alemán el
31 de julio de 1886 fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y
profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por
su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el
pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos
los tiempos. También fue un importante e
influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al
desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas,
intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner,
Hector Berlioz,
Camille Saint-Saens, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados
representantes de la «Nueva Escuela Alemana» «Neudeutsche Schule» Compuso una
extensa y variada cantidad de obras para piano, rapsodias, estudios, transcripciones, etc. en estilo concertante para piano
y orquesta y
también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y
sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX.
Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico,
desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la
forma musical
y hacer desviaciones radicales en la armonía.
El primer antepasado masculino conocido de Franz Liszt es
su bisabuelo, Sebastian Liszt, que fue uno de los miles de siervos
germanoparlantes emigrantes que entraron en Hungría desde Baja Austria en
la primera mitad del siglo
XVIII. Falleció en 1793
en Rajka Condado de Moson, a la edad de 90
años. El abuelo de Liszt fue
capataz en varias fincas de la Casa de Esterházy, sabía tocar el piano, el violín y el órgano. El clan Liszt se dispersó por
toda Austria y Hungría y sus miembros fueron perdiendo contacto unos con otros.
Adam Liszt adaptó el apellido familiar List al magiar para
facilitar su pronunciación a los húngaros. El padre de Adam, Georg, adoptó el
cambio de ortografía a finales de su vida, después de que su nieto lo hiciera
famoso.
Franz Liszt nació el 22 de octubre
de 1811 y fue el
único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Liszt Langer en su
soltería. Su lugar de nacimiento, el pueblo de Raiding Condado de Sopron, pertenecía en su
momento al Reino de Hungría. El idioma local de Raiding,
que ahora se encuentra en el estado austriaco de Burgenland, era
el alemán.
Así, tanto en su familia como en la escuela a la que iba Liszt únicamente se
hablaba dicho idioma. Sólo una minoría hablaba húngaro y en
asuntos oficiales se utilizaba el latín. Más
tarde, Liszt aprendió algo de húngaro en la década de 1870, cuando la población
fue obligada a aprenderlo, pero su nivel era muy pobre. Sin embargo, hablaba
con fluidez alemán, francés
e italiano y algo
de inglés.
El padre de Liszt, como amante de la música y miembro de
la Society of Dilettanti, tocaba el piano, el violín, el violonchelo y
la guitarra.
Trabajó al servicio de Nicolás II de Esterházy y conoció personalmente
a Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel y Ludwig van Beethoven, e incluso actuaba de vez en cuando con
los dos primeros en la capilla real. A la edad de seis años, Franz
Liszt comenzó a escuchar con atención a su padre tocar el piano, al tiempo que
mostraba interés por la música
sacra y la música
romaní. Adam conocía la capacidad musical de su hijo y a los siete
años le impartió su primera clase de piano. Franz comenzó a componer de manera
elemental cuando tenía ocho años, en 1819,
y a hacer improvisaciones.
Ese mismo año realizó su primera actuación como pianista. En octubre y
noviembre de 1820, a la edad
de nueve años, apareció en conciertos en Sopron y Bratislava. Su
padre consiguió que Franz fuera presentado ante la Corte de la Casa de Esterházy como niño prodigio.
El 20 de septiembre de 1823, la familia Liszt abandonó Viena
para dirigirse a París. Por el
camino, Liszt dio conciertos en Múnich, Augsburgo, Stuttgart y Estrasburgo
para su sustento y el de su familia. En Miesich se consideraba que poseía un talento
similar al de Wolfgang Amadeus Mozart cuando era niño. Finalmente, el 11 de
diciembre de 1823, la familia llegó a París. Al día siguiente, Adam Liszt junto
con su hijo fue al conservatorio de la ciudad, esperando que el niño fuera
aceptado como estudiante. Luigi Cherubini, director del centro, les dijo que, de
acuerdo con una nueva norma que él mismo había instaurado, sólo se permitía
estudiar en el Conservatorio de París a ciudadanos franceses. Por tanto, Adam
Liszt se convirtió en el maestro de piano de su hijo. Franz practicaba con escalas y estudios con un metrónomo y también interpretaba una
serie de fugas de Johann Sebastian Bach todos los días, transponiéndolas a diferentes tonalidades.
Liszt aprendió francés de
forma rápida y se convirtió en su idioma principal. Adquirió un piano fabricado
por Sébastien Érard, dotado con el sistema de «Doble escape», un
mecanismo entonces pionero. Interpretó en círculos
privados y dio conciertos el 7 de marzo y 12 de abril de 1824, en el Theatre italienne, de tal manera que
su popularidad aumentó rápidamente. Era muy conocido en París como petit Liszt «Pequeño Liszt». En
1824, 1825 y 1827, visitó Inglaterra
junto con su padre, donde era conocido como «Maestro Liszt».
Desde 1824,
Liszt estudió composición con Anton Reicha y Ferdinando Praer. De las cartas de Adam Liszt
se sabe que su hijo había compuesto varios conciertos, sonatas, obras de música de cámara y muchas obras más. Mientras que casi todas
ellas se han perdido, se publicaron algunas obras para piano de 1824. Estas
piezas fueron escritas en el estilo común de la escuela vienesa de la época.
Había tomado las obras de su antiguo maestro Czerny como modelo, que más tarde
los virtuosos rivales de Liszt Sigismund Thalberg y Theodor Dohler también emularon. La respuesta a estas primeras
obras fue desalentadora. En la primavera de 1824, con la ayuda de Paer, Liszt
comenzó a componer una ópera,
Don Sanche, ou Le chateau de l'amour,
Don Sancho, o el castillo del amor. Dirigida por Rodolphe Kreutzer
y con Adolphe Nourrit interpretando el papel de Don Sanche, la
ópera se estrenó el 17
de octubre de 1825
en la Académie
Royale de Musique, pero sin éxito. Liszt después se sintió atraído
en una dirección diferente. Empezó a perder el interés por la música y pasaba
mucho tiempo con las ideas religiosas. Sin embargo, fue obligado por su padre
para seguir dando conciertos. En 1826, en Marsella,
empezó a componer estudios originales. Planeó componer cuarenta y ocho piezas,
pero sólo doce fueron realizadas y publicadas como su opus 6.
En el verano de 1827, Liszt enfermó. Adam Liszt fue con su hijo a Boulogne-sur-Mer,
una ciudad balneario junto al Canal de la Mancha. Mientras Liszt se estaba recuperando, su
padre cayó enfermo de tifus y
falleció el 28
de agosto de ese mismo año. Fue enterrado en Boulogne y Franz nunca
visitó su tumba.
Con la muerte de su padre, la carrera concertística de
Liszt como niño prodigio terminó. Años más tarde, el propio compositor tendría
siempre una actitud escéptica con respecto a su carrera como niño prodigio. Si
bien había ganado mucho dinero y un nombre destacado, no había tenido
oportunidad de desarrollar su educación en general. Suplió esta carencia mediante
la lectura intensa. A partir de la década de 1830, comenzó a leer vorazmente y
para el momento de su muerte, en 1886,
había adquirido varios miles de libros. Escribió a Lina Ramann, en
marzo de 1880, sobre su obra compositiva como niño prodigio, afirmando que nada
había conseguido porque no había nada en ella. Según creía, tanto para jóvenes
como para viejos compositores siempre era mejor que los manuscritos se
perdieran.
Después de la muerte de su padre, Liszt regresó a París
y, durante los siguientes cinco años, vivió con su madre en un pequeño
apartamento. Renunció a viajar y, para ganar dinero, comenzó a impartir clases
de piano y composición, a menudo desde primeras horas de la mañana hasta la
noche. Sus alumnos estaban dispersos por toda la ciudad y, a menudo, tenía que
recorrer largas distancias para visitarlos. Debido a ello, en ocasiones el
compositor se sentía inseguro y también adquirió el hábito de fumar y beber,
hábitos que lo acompañarían durante toda su vida.
Al año siguiente, se enamoró de una de sus alumnas,
Caroline de Saint-Cricq, la hija del que a la sazón era ministro de comercio de
Carlos X. Sin embargo, su padre insistió en que el romance
no fructificara. Liszt volvió a caer enfermo, incluso se llegó a publicar una
nota necrológica en un periódico de París y sufrió un largo periodo de dudas
religiosas y pesimismo. Volvió a declarar su deseo de
unirse a la Iglesia católica, pero fue disuadido, esta vez por su madre.
Tenía muchas discusiones con Félicité Robert de Lamennais, que actuaba como su padre
espiritual, y también con Chrétien Urhan, un violinista de origen
alemán, que lo introdujo en el sansimonismo. Urhan también escribió música
que era anti-clásica y muy subjetiva, con títulos como Elle et moi, La
Salvation angélique y Les Regrets,
y pudieron estimular los gustos del joven Liszt por el Romanticismo musical. Igualmente importante para él fue la
seria defensa que hizo Urhan de Franz Schubert,
que pudo haber estimulado su propia devoción a lo largo de su vida por la
música del compositor vienés.
Durante ese periodo, el compositor leyó mucho para paliar
las carencias en su educación en general y pronto entabló contacto con muchos
de los autores y artistas destacados de la época, incluyendo a Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Heinrich Heine.
No compuso prácticamente nada en esos años. Sin embargo, la Revolución de julio de 1830 le inspiró para esbozar una
sinfonía revolucionaria basada en los sucesos de esos «Tres días gloriosos» y
tomó un gran interés en los acontecimientos que lo rodearon. Conoció a Hector Berlioz
el 4 de diciembre
de 1830, el día
después del estreno de la Sinfonía fantástica. La música de Berlioz causó una
fuerte impresión en él, especialmente después, cuando escribió composiciones
para orquesta. También heredó de Berlioz la cualidad «diabólica» de muchas de
sus obras.
Liszt mantuvo una relación estable con la condesa Marie d'Agoult
entre 1833 y 1844, con la que tuvo dos hijas,
Blandina Rachel y Cósima
Francesca Gaetana, que llegaría a ser la esposa de Hans von Bulow
primero y luego de Richard
Wagner y un hijo Daniel. Además, a finales de abril de 1834 conoció a Félicité Robert de Lamennais. Bajo la influencia de ambos,
la producción creativa de Liszt explotó. Ese mismo año debutó como compositor
maduro y original con sus composiciones para piano Harmonies poétiques et religieuses
y el conjunto de tres Apparitions.
Estas fueron todas las obras poéticas que contrastaban fuertemente con las fantasías que había escrito anteriormente.
En 1835,
la condesa abandonó a su marido y su familia para unirse a Liszt en Ginebra; su
hija Blandina nació allí el 18 de diciembre. Liszt impartió clases en el recién
fundado Conservatorio de Ginebra, escribió un
manual de técnica de piano, que más tarde se perdió y contribuyó escribiendo ensayos
para la Revue et gazette musicale de
París. En estos ensayos, defendió la mejora de la condición del artista desde
funcionario a miembro respetado de la comunidad.
Durante los siguientes cuatro años, el compositor y la
condesa vivieron juntos, principalmente en Suiza e Italia, donde nació su hija
Cósima en la ciudad de Como, y
realizaron visitas ocasionales a París. El 9 de mayo de 1839, nació el único hijo el
matrimonio, Daniel, pero ese otoño las relaciones entre ambos se volvieron
tensas. Liszt oyó que los planes para el monumento en honor a Beethoven en Bonn
estaban en peligro por la falta de fondos y prometió su apoyo. Hacerlo
significaba su vuelta a la vida de giras como virtuoso. La condesa volvió a
París con sus hijos, mientras que el pianista dio seis conciertos en Viena y después realizó una gira por Hungría.
En febrero de 1847, Liszt actuó en Kiev. Allí conoció a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, que permaneció junto a él
durante la mayor parte del resto de su vida. Ella lo convenció para
concentrarse en la composición, lo que significaba renunciar a su carrera como
viajante virtuoso. Después de una gira por los Balcanes, Turquía
y Rusia ese
verano, Liszt dio su último concierto de pago en Elizavetgrad en
septiembre. Pasó el invierno con la princesa en su finca en Woronince. Al retirarse del circuito de
conciertos a los treinta y cinco años, cuando aún estaba en la cúspide de su
carrera, Liszt logró mantener sin tacha la leyenda de su forma de tocar.
Al año siguiente, Liszt aceptó una invitación de larga
duración de la Gran Duquesa María Pávlovna de Rusia para
establecerse en Weimar, donde
había sido nombrado maestro de capilla extraordinario en 1842, permaneciendo
allí hasta 1861. Durante
este periodo, ejerció como director de orquesta en los conciertos de la corte y en
ocasiones especiales en el teatro. Dio clases a varios pianistas, entre ellos
el gran virtuoso Hans
von Buow, que se casó con su hija Cósima en 1857 años después, esta se casaría en
segundas nupcias con Richard
Wagner. También escribió artículos en defensa de Berlioz y
Wagner. Por último, Liszt tuvo tiempo suficiente para componer y durante los
siguientes doce años revisó o produjo las piezas orquestales y corales sobre la
que recae principalmente su reputación como compositor. Sus esfuerzos a favor
de Wagner, que entonces estaba exiliado en Suiza, culminaron con el estreno de Lohengrin
en 1850.
La princesa Carolyne vivió durante estos años en Weimar
con Liszt y estuvo a punto de casarse con el compositor en 1861. Ambos eran católicos y
quisieron contraer matrimonio y regularizar, así, su situación; sin embargo,
ella había estado casada anteriormente y su marido todavía estaba vivo, por lo
que tuvo que convencer a las autoridades de la eclesiásticas de que su matrimonio con él no había sido
válido. Después de un intrincado proceso, en septiembre de 1860 les concedieron
el permiso para contraer matrimonio. La pareja planeó casarse en Roma, para el quincuagésimo cumpleaños
del compositor, el 22
de octubre de 1861. Liszt llegó a Roma el día anterior, pero el
matrimonio no se pudo celebrar; ya que, al parecer, el marido de la princesa y
el zar de Rusia, Alejandro II, habían conseguido anular el permiso del Vaticano que permitía el matrimonio.
El 2
de julio de 1881, Liszt se
cayó por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en Weimar. Aunque sus
amigos y colegas se dieron cuenta de la hinchazón que tenía en pies y piernas
cuando había llegado a la ciudad el mes anterior, el compositor había gozado
razonablemente de buena salud hasta ese momento, y su cuerpo conservaba la
esbeltez y flexibilidad de años anteriores. El accidente, que lo inmovilizó
durante ocho semanas, cambió su estado. Se manifestaron una serie de dolencias:
hidropesía, asma, insomnio, una catarata en el
ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica, que contribuyó finalmente a la
muerte de Liszt. Poco a poco, su estado de ánimo decayó y lo invadieron
sentimientos de desolación, desesperación y muerte, a los que dio expresión en
sus obras de este periodo. Como le dijo a Lina Ramann, «Llevo una profunda tristeza
en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido».
Falleció en Bayreuth el 31 de julio de 1886, a la edad de setenta y cuatro
años. La causa oficial de su muerte fue la neumonía que
podría haber contraído durante el Festival de Bayreuth, organizado por su hija Cósima. Se ha
especulado con la posibilidad de que una negligencia médica pudiera haber jugado un papel directo en
la muerte de Liszt.
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