jueves, 4 de julio de 2013

LA ISLA DEL TESORO



La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island.

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Stevenson tenía 30 años, cuando comenzó a escribir La Isla del Tesoro, su primer éxito como novelista. Los quince primeros capítulos fueron escritos en Braemar en las Tierras altas escocesas en 1881. Era un verano tardío, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco miembros de su familia de vacaciones en una casita en el campo. El joven Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson, pasaba los días lluviosos pintando con acuarelas. Recordando esos momentos, Lloyd escribiría:

...ocupado con una caja de acuarelas intenté hacer un mapa de una isla que había dibujado. Stevenson entró cuando yo lo terminaba y con su amable interés por todo que yo hacía, se apoyó sobre mi hombro, y pronto se puso a construir el mapa y darle un nombre. ¡Nunca olvidaré la emoción de la Isla del Esqueleto, la Colina del Catalejo, ni la emoción que sentó en mi corazón con las tres Cruces Rojas! ¡Pero la emoción fue aún mayor cuándo él escribió las palabras "La Isla del Tesoro" en la esquina superior derecha! No tardó en demostrar grandes conocimientos sobre la isla y sus habitantes --- los piratas, el tesoro enterrado, el hombre que había sido abandonado en la isla. "Oh, es como para hacer una historia sobre ello", exclamé, en un paraíso de encanto...

A los tres días de dibujar el mapa de Lloyd, Stevenson había escrito los tres primeros capítulos. Iba leyendo cada uno en voz alta a su familia que le hacía sugerencias. Lloyd insistió en que no hubiera mujeres en la historia. El padre de Stevenson se divertía como un niño con la historia y pasó un día escribiendo el contenido exacto del cofre marino de Billy Bones, que Stevenson adoptaría palabra por palabra. Fue también su padre quien sugirió la escena donde Jim Hawkins se oculta en el barril de manzanas. Dos semanas más tarde, un amigo, el doctor Alexander Japp, llevó los primeros capítulos al editor de la revista Young Folks, que se mostró de acuerdo con publicar un capítulo semanal. Stevenson escribiría un capítulo al día durante quince días, pero llegado cierto momento comenzaron a faltarle las palabras.

Cuando el otoño llegó a Escocia, los Stevenson dejan sus vacaciones de verano y regresan a Londres. Stevenson tenía un problema crónico en los bronquios. Preocupado por el plazo de entrega viajó en octubre a Davos, Suiza, donde la interrupción del trabajo y el aire limpio de montaña obran maravillas. Ya recuperado, fue capaz de seguir a razón de un capítulo por día y pronto termina la historia.

Durante su lanzamiento inicial en Young Folks entre octubre de 1881 y enero de 1882 la historia no logró atraer la atención ni sirvió para aumentar las ventas de la revista. Pero cuando salió a la venta como libro en 1883 no tardó en hacerse muy popular. El primer ministro Gladstone, se cuenta, permaneció despierto hasta las dos de la madrugada para terminarlo. Los críticos la elogiaron profusamente. El novelista americano Henry James alabó éste "...perfecto como un juego de muchachos bien jugado". Gerard Manley Hopkins escribió "Creo que Stevenson muestra más genio en una página que Sir Walter Scott en todo un volumen".

"El efecto de La Isla del Tesoro sobre nuestra percepción de piratas no puede ser sobrestimado. Stevenson unió a los piratas para siempre con mapas, goletas negras, islas tropicales, y marineros con una sola pierna con loros sobre sus hombros. El mapa de tesoro con una X que marca de la posición del tesoro enterrado es uno de los apoyos piratas más familiares ", sin embargo es completamente una invención ficticia que debe su origen al mapa original de Stevenson. El término "La Isla del Tesoro" ha pasado a la lengua como una frase común, y a menudo es usada como un título para juegos, paseos, sitios, etc.

Gracias a las cartas y ensayos de Stevenson, sabemos mucho sobre sus fuentes e inspiraciones. El catalizador inicial era el mapa de la isla, que era esencialmente el argumento entero a él como el autor, como él dijo. Envió el mapa con su manuscrito al editor del libro, que más tarde dijo que el mapa se había perdido. Stevenson no tenía ninguna copia y quedo devastado. En los días anteriores a las fotocopiadoras, tuvo que construir otro mapa tediosamente desde el principio, asegurándoselo emparejó la trama esta vez. El nuevo mapa carecía del encanto del primero y nunca fue realmente la isla del tesoro de Stevenson, sin embargo, también se refirió a los recuerdos de las obras de Daniel Defoe, Edgar Allan Poe "El escarabajo de oro", y Washington Irving "Wolfert Webber", Stevenson dijo:

"Esto es mi deuda con Washington Irving que ejerce en mi conciencia, y justamente es así, ya que creo que el plagio raras veces fue llevado más lejos.. el espíritu interior y mucho detalle del material de mis primeros capítulos.. es propiedad de Washington Irving."

Stevenson dijo que la novela At Last, de Charles Kingsley también fue una inspiración clave. La idea para el personaje de John Silver El Largo fue inspirada por su amigo de vida real William Henley, escritor y editor. Henley perdió una pierna por tuberculosis en un hueso; El hijastro de Stevenson, Lloyd Osbourne, describió a Henley como:

".. un gran muchacho, encendido, masivo-llevado a hombros con una gran barba roja y una muleta, Henley fue mutilado; jovial, asombrosamente inteligente, y con una risa que rodaba como la música; tenía un inimaginable fuego y vitalidad; él barrió uno de sus pies". En una carta a Henley después de la publicación de La Isla del Tesoro Stevenson escribió:

"Ahora tengo que hacerte una confesión. Fue la imagen de tu fuerza mutilada y autoridad que engendró a John Silver El Largo... la idea del hombre mutilado, gobernando y temido por el sonido solo la voz, completamente fue tomada de ti".

Otros libros que se parecen al La Isla del Tesoro incluyen a La isla de coral 1871 de Robert Michael Ballantyne, El Pirata 1836 de Captain Marryat y Las minas del rey Salomón 1885 de H. Rider Haggard, libro creado a partir de una apuesta entre Rider Haggard y su hermano de que él podría escribir una novela mejor que La Isla del Tesoro y que se convertiría en el primero del subgénero literario mundo perdido.

Stevenson nunca había tropezado con un verdadero pirata en su vida. Sin embargo sus descripciones de navegación y marineros y la vida de mar son muy convincentes. Su padre y su abuelo eran a la vez ingenieros de faro y viajó con frecuencia en torno a la inspección de los faros de Escocia. Dos años antes de escribir La Isla del Tesoro, Stevenson había cruzado el Océano Atlántico. Tan auténticas eran sus descripciones que en 1890 William Butler Yeats dijo a Stevenson que La Isla del Tesoro era un libro con cuya lectura su abuelo marinero nunca había tenido ningún tipo de placer parecido.

Críticamente, la novela puede ser vista como una Bildungsroman, que se ocupa con el desarrollo y la mayoría de edad de su narrador, Jim Hawkins.

Stevenson pagó 34 libras, siete chelines y seis peniques para la serialización y 100 libras por el libro.

El argumento es Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow. Jim lleva un paquete que encontró en el cofre a la residencia del señor Trelawney, donde casualmente también está el doctor Livesey. Éste abre el paquete y encuentra el mapa del tesoro. El señor Trelawney va al puerto de Bristol, donde fleta una goleta, la Hispaniola. Contrata una tripulación ayudado por John Silver y emprenden el viaje. Durante el viaje Jim descubre un motín capitaneado por John Silver al estar escondido dentro de un barril de manzanas. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y se pierde en la isla. Buscando el barco encuentra a Ben Gunn, abandonado por Silver y su tripulación años atrás. Mientras tanto los amigos de Jim huyen del barco con armas, tratando de ganar un fuerte construido por Flint. Llegan a él, lo ocupan y desde allí reciben el ataque de los piratas, a los que desbaratan. En ese momento Jim llega. Poco después, y teniendo ya sus amigos conocimiento de la existencia de Ben Gunn, Jim sale a escondidas del fuerte, encuentra un bote hecho por Ben Gunn y llega en él al barco. Corta la cuerda del ancla y sube al barco. Allí quedaban dos centinelas dejados por Silver, peleando a muerte por causa del ron. Uno de ellos muere y el otro queda herido. Jim descubre que lleva un cuchillo, pero no lo demuestra, y el pirata lo ayuda a mover el barco de sitio. Poco antes de llegar el pirata trata de matarlo, pero no lo consigue. Tras una serie de intentos, el pirata muere al dispararse las pistolas que Jim llevaba. Al volver Jim al fuerte con una herida causada por el pirata, encuentra que fue ocupado por los compañeros de éste. Éstos lo hacen prisionero. Días después van a buscar el tesoro, pero no lo encuentran. Cuando de repente, son asaltados por Ben Gunn y compañía. El cofre con todo el dinero lo tenía éste hace ya tiempo. Trasladan el dinero de la casa de Ben Gunn al barco, con John Silver de nuevo de su lado. Al detenerse en un puerto, Silver roba un saco de dinero y se escapa en un bote.

Hay un número de islas que podrían ser la inspiración de la vida real para La isla del tesoro. Una historia de un marinero, tío de Stevenson, le había contado cuentos de sus viajes a la Isla de Norman en las Islas Vírgenes Británicas cuando Stevenson era niño. Esto podría significar que la Isla de Norman fue una inspiración indirecta para el libro. Cerca de esta isla se encuentra Isla del Cofre del Hombre Muerto, que Stevenson encontró en un libro de Charles Kingsley. Stevenson dijo: "La Isla del salió de Kingsley en La pasada: Una Navidad en las Indias Occidentales 1871 o At Last: A Christmas in the West Indies, donde conseguí el "El cofre del muerto" - que fue la semilla". Esta fue "la semilla" de la Isla del Esqueleto, la frase "El cofre del muerto", la novela en general, o toda, pero sigue siendo confuso. Otros contendientes son las pequeñas islas en Queen Street Gardens en Edimburgo, como "Robert Louis Stevenson vivió en Heriot Row y se piensa que el pequeño estanque que podía ver desde la ventana de su dormitorio en Queen Street Gardens proporcionó la inspiración para la Isla del Tesoro".

Hay una serie de posadas que declaran haber sido la inspiración de los sitios en el libro. La publicación de Almirante Benbow, como se supone, está basada en la Llandoger Trow en Bristol, aunque no puede ser probado. La casa Pirata en Savannah Georgia donde el capitán Flint paso sus últimos días, y su fantasma todavía frecuenta la propiedad.

En 1883, Stevenson publicó The Silverado Squatters, una narrativa de viajes de su luna de miel en 1880 en el Valle de Napa, California. Sus experiencias en Silverado fueron guardadas en un diario llamado "Bosquejos Silverado", y muchos de sus apuntes del paisaje alrededor de él en el Valle de Napa proporcionaron la mayor parte del detalle descriptivo para La Isla del Tesoro.

En mayo de 1888 Stevenson pasó alrededor de un mes en Brielle, Nueva Jersey a lo largo del Río Manasquan. En el río hay una pequeña isla boscosa conocida como "Osborn Island". Un día Stevenson visitó la isla y quedo tan impresionado que caprichosamente la re-bautizó "La Isla del Tesoro" y talló sus iniciales en un mamparo. Esto tuvo lugar cinco años después de haber terminado la novela. Hasta el día de hoy, muchos siguen refiriéndose a la isla como tal. Hoy oficialmente es nombrada Nienstedt Island, en honor a la familia que la donó al municipio.

El mapa de la isla tiene una estrecha semejanza con el de la isla de Unst en Shetland. Se piensa que Stevenson puede haber dibujado el mapa cuando niño visitando a su tío David y padre Thomas Stevenson quien construía el faro en Muckle Flugga, de Unst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario