lunes, 24 de marzo de 2014

VEDETTE



VEDETTE o, en algunos casos, supervedette o primera VEDETTE, es la artista principal en un espectáculo de revista musical o de variedades.

La palabra "VEDETTE", en francés, significa estrella de un espectáculo. Una VEDETTE suele ser una bailarina, aunque no siempre pues Celia Gámez era cantante de tangos. También puede ser, además, cantante y actriz, y suele actuar acompañada de un grupo de bailarinas y bailarines, de actores cómicos, etc.

En espectáculos de revista o cabaret puede haber tres vedettes, en ese caso, son llamadas: primera VEDETTE o supervedette, segunda VEDETTE. y tercera VEDETTE.

También hay algunos varones que actúan como vedettes,  raramente porque el tipo de perfil se creo para que la mujer luciese su cuerpo con su arte.

La VEDETTE nació en España sin duda ninguna como tal con el invento de las revistas musicales en la década de 1910 y fue pionera en el mundo, tan solo Francia tenía los espectáculos llamados "Folies Bergeres" en las que se denominaron "VEDETTE" pero no tenían comparación al tipo de trabajo que desempeñaban y por el que se extendió su nombre por el mundo ya que eran distintos. En Francia no se desarrollaba un argumento de obra teatral tan complejo y se primaban los bailes. Los espectáculos de revista y las vedettes tuvieron mucho éxito -en el siglo XX- en España, Francia, y en algunos países de Latinoamérica, como Argentina.

Ya en los años 1920 surgió la imagen de la VEDETTE en México, con las estrellas del teatro de revista, con figuras como Lupe Vélez, Amparo Arozamena, María Conesa "La Gatita Blanca", Prudencia Griffel, Mimí Derba, Esperanza Iris, Celia Montalván y Lupe Rivas Cacho entre otras.

La época dorada de las vedettes en México fue desde los años 1950 a los años 1980. En los años 1950's se hicieron famosas la cubana Rosita Fornés y las exóticas, como Tongolele y Su Muy Key

Con el Cine de Rumberas en la Época de Oro del Cine Mexicano, destacaron las llamadas "Reinas del Trópico" como María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla. y Rosa Carmina

En la siguiente década, fueron muy famosas Ana Luisa Peluffo, Ana Bertha Lepe y Zulma Faiad. En esta época los espectáculos eran cada vez más atrevidos.

En los años 1970 y 1980 fue cuando, gracias a la televisión, el cine y las revistas, las vedettes llegaron a su punto más alto, siendo muy numerosas las que alcanzaron el éxito. Los nombres de algunas de estas legendarias vedettes que iluminaban las marquesinas de la Ciudad de México son: Sasha Montenegro, Rossy Mendoza, Yolanda Liévana, Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux, Thelma Tixou, Angélica Chain, Gloriella, La Princesa Lea y La Princesa Yamal que también eran las estrellas del llamado "Cine de ficheras", y protagonistas de la vida nocturna, particularmente cuando el programa Variedades de medianoche contribuyó al "boom" de las vedettes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario