domingo, 23 de marzo de 2014

LA ACÚSTICA



La ACÚSTICA es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia tanto sólida como líquida o gaseosa no pueden propagarse en el vacío por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la ACÚSTICA estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ACÚSTICA es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.

La ACÚSTICA considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s aproximadamente 1 km cada 3 segundos, ó 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura 

La ACÚSTICA tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber por qué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas. Aristóteles 384 a 322 a. C. comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire «cayendo sobre y golpeando el aire próximo», una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del año 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberación; esto supuso el comienzo de la acústica arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario