miércoles, 19 de marzo de 2014

EDITH PIAF



EDITH PIAF, Edith Giovanna Gassion, nació en Paris en 1915 y murió en Provenza en 1963. Fue cantante y letrista francesa. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocido: Piaf.

Hija de un contorsionista acróbata y una cantante de cabaret, su infancia fue triste. Sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido, también alcohólico y a su abuela paterna. Dada la precaria situación de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en las calles y cafés de París.

A los 16 años quedó embarazada y en 1932 nació su pequeña hija Marcelle quien desafortunadamente solo vivió dos años, dejando totalmente desolada a la cantante con su muerte.

En 1937 conoce al empresario francés Louis Leplée, dueño del centro nocturno Gerny´s quien la invita a cantar en sju negocio logrando un gran éxito.

Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del Paría Existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. Edith Piaf remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud y se relacionó con intelectuales como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York donde conoció al que llamó el amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó a base de alcohol y tranquilizantes. Fue a la vez la época de sus grandes éxitos: La Vie en rose o Les Trois Cloches.

En 1950 colaboró con Charles Aznavour en canciones como Jezébel; fue el año además en que triunfo en el Olympia, Mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de Nueva York, Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnositicadas, y en 1959 se le descubrió cáncer.

Sus últimos años vivó alejada de los escenarios junto con su nuevo marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 fue premiada por la academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40,000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario