lunes, 17 de marzo de 2014

CHACARERA



La CHACARERA es una danza folklórica tradicional de Argentina, originaria de la Provincia de Santiago del Estero Argentina, la cual también se canta, toca, interpreta y compone en Bolivia . Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitir formaciones instrumentales muy variadas. Existen tanto chacareras cantadas ―son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño―, como también solo instrumentales.

Es bailada por parejas que danzan libremente pero en grupo con rondas y vueltas.

Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque actualmente hay quienes ―como los músicos y educadores Adolfo Ábalos 1914−2008 e Hilda Herrera 1933− sostienen que es una danza monorrítmica en 3/4, mientras que otros ―como el músico y educador Juan Falú 1948−  sostienen que es una danza birrítmica, con la melodía en 6/8 y la base instrumental en 3/4.

El particular juego rítmico de la CHACARERA entre compases binarios y ternarios es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, como el gato, el palito, etc.

Su origen es muy difícil de determinar pues son pocos los documentos de referencia. Sin embargo, y según la tradición oral se cree que nació en Santiago del Estero, más precisamente en Salavina. El hecho de existir en esta provincia chacarera con letrillas en quichua santiagueño, resulta un factor no desestimable a la hora de atender a esta teoría. A su vez, esta danza tiene una clara influencia indígena y africana, sobre todo en el toque del bombo legüero.

La mención más antigua que hay a la CHACARERA fue hallada por Isabel Aretz, en las "Memorias de Florencio Sal", publicadas en Tucumán, en abril de 1913. En estas memorias, se dice que la CHACARERA se bailaba en Tucumán hacia 1850.

La CHACARERA se comenzó a bailar en el noroeste de la Argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero. El nombre viene del vocablo «chacarero», trabajador, una 'chacra’ chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño, porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

A mediados de siglo XX, con la gran afluencia de migrantes internos, por la industrialización en las zonas fabriles, la CHACARERA llegó a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario