jueves, 27 de marzo de 2014

ESTRECHO DE GIBRALTAR



El ESTRECHO DE GIBRALTAR es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. Es una de las vías de navegación más importantes del mundo al dar acceso al Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el cual a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia por el Canal de Suez. En navegación marítima es abreviado como STROG del inglés: Strait Of Gibraltar y también es referido como las Columnas de Hércules en el mundo antiguo.

Europa y África están separadas por 14,4 kilómetros de océano en su punto más estrecho y tiene una profundidad de 300 a 900 metros en algunos puntos. Se sabe que hace 5 millones de años quedó cerrado geológicamente provocando la desecación del Mar Mediterráneo en lo que se conoce como Crisis salina del Messiniense. En la actualidad es un lugar de paso importante para la fauna, tanto para aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como el movimiento de cetáceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es por ello que la costa peninsular española está protegida por el Parque natural del Estrecho.

Desde la época de las colonias fenicias y griegas, el nombre del estrecho era conocido como las columnas de Melkart fenicios, las columnas de Heracles griegos o las columnas de Hércules, el nombre romano de Heracles. En época romana también se llamaba Fretum Gaditanum estrecho de Cádiz. Su nombre actual procede de la época de Al-Ándalus tras la conquista musulmana de la península ibérica y significa Montaña de Tarik Djebel Tarik = Gibraltar por ser el caudillo Tarik el que inició dicha invasión. En árabe se le conoce Bab el-Zakat o "Puerta de la Caridad".

Debido a su posición estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosos intercambios desde la prehistoria.

En los últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra con el volumen de tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

El estrecho es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz. Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea cabo Espartel-cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros en España y punta Cires en Marruecos, y su profundidad varía entre unos 280 metros en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario