viernes, 14 de marzo de 2014

IBN JALDÚN



IBN JALDÚN o Ibn Khaldoun, nacido el 27 de mayo de 1332 y fallecido el 19 de marzo de 1406, su nombre completo en árabe: o Abū Zayd ‘Abdu r-Raman bin Muhammad bin Khaldūn Al-Hadrami Al-Isbili, conocido en España como Abenjaldún también escrito Ibn Khaldun, Ibn Khaldoun o Abenjaldun.

Fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista musulmán del norte de África. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas.

Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias  sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.

El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que "Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país"

Ibn Jaldún, cuya familia tuvo que abandonar Sevilla cuando fue tomada por los castellanos en 1248, vivió en el momento histórico en el que el Islam comenzaba su decadencia política. Luego de haber fracasado en sus ambiciones políticas y de haber sido perseguido y encarcelado, Ibn Jaldún dedica el resto de su vida a estudiar y reflexionar sobre los hechos sociales, económicos e históricos. Este conocimiento será el que volcará en su obra. Para ello, desde 1388 se instala en El Cairo Egipto donde se dedica a la enseñanza y a la investigación en varias universidades madrasas, especialmente en la prestigiosa Al-Azhar. No obstante, tiene que volver a la política activa cuando Tamerlán asedia Damasco y recurre al prestigioso Ibn Jaldún para entrevistarse con él, aunque no tuvo éxito 1401.

Muchos años antes, en 1363, gracias a su amistad con Ibn al-Jatib quien lo llamó cuando se encontraba en Fez, Ibn Jaldún desempeñó una misión diplomática en favor del reino de Granada, en el otro extremo del Mediterráneo, en concreto, en Sevilla ante Pedro I de Castilla, el Cruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario