sábado, 22 de marzo de 2014

RAMADÁN



RAMADÁN es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La palabra ramadán se suele usar en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm

El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol, en cambio se puede comer antes del amanecer y luego del atardecer.

El ayuno empieza con la aparición de la luna a fines del sha'ban octavo mes en el calendario lunar islámico. Dice el profeta: «Ayunad a su visión ver la luna y romped a su visión y si se os es oculta la luna por causa atmosférica concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán treinta días de sha'ban si no es visible el nacimiento de la luna».

El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente que no esté viajando, bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles...

Los menores de edad —según las definiciones islámicas—, no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Lógicamente, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

1 comentario:

  1. Ramadán es un mes profundamente religioso para los musulmanes. Mal hicieron los estadounidenses en atacar a Irak durante ese mes en 2003. Lo pagaron caro. Las festividades religiosas deben ser respetada. Es aleccionador ver el profundo significado que tiene para los musulmanes el ayuno, durante esta festividad. En PALFCRIS se explica muy bien este asunto y se compara con su signifcado en otras religiones: https://palfcris.org/educacion-cristiana/que-es-el-ayuno/

    ResponderEliminar