El BALLET, danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y
también el nombre de la técnica correspondiente.
Según las
épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística
puede incluir: danza, mímica, y teatro de orquesta y coral, personas y maquinaria.
El BALLET clásico o danza clásica es
una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto
del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar
los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el BALLET es una disciplina que requiere
concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A
diferencia de otras danzas, en el BALLET
cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos,
tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de
dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
La historia de la danza estudia la
evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse
corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar
acontecimientos importantes nacimientos, defunciones, bodas.
En principio, la danza tenía un
componente ritual, celebrada en
ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole
religiosa,
donde la propia respiración y
los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
El BALLET surgió en la Italia del Renacimiento 1400-1600. Fue en
Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado "Rey Sol" que surge
la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de
danza: Académie Royale de la danse. En 1700 R. A. Feuillet publicó
"Choréographie ou Art de noter la danse" donde por primera vez se
reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer conato de
transliteración o notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su "Traité
Maître à danser" perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada.
Fueron de vital importancia de cara al
nacimiento del BALLET Romántico las
reformas actuadas por G. Magri con su Trattato teorico-practico di Ballo en 1779 proporcionando un repertorio
intacto de figuras y por J. G. Noverre con su tratado "Lettre sur le
ballets et les arts d'imitation" donde da vida al Ballet d'action el
ballet pantomima. En 1713 se creó la segunda Académie Royale lo que hoy
conocemos como la Ópera de París.
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