viernes, 21 de marzo de 2014

MONTE ARARAT



El MONTE ARARAT es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. En turco los picos se llaman “Büyük Ağrı” Ağrı el grande y “Küçük Ağrı” Ağrı el pequeño respectivamente, según su altura. En armenio, en cambio, se denomina también Monte Masis al pico mayor y Sis al menor. Es el principal símbolo de identificación de Armenia. Según el etimólogo turco-armenio Sevan Nişanyan, su nombre turco, Ağrı Dağı, viene de una antigua aldea, Ağori, a 2300 m. sobre el monte que desapareció en un alud en el año 1840. Otras teorías comunes hablan de Ağır Daği Montaña pesada y Eğri Dağ Montaña chueca o Montaña curva. La primera persona que lo ascendió fue el alemán Dr. Friedrich von Parrot el 27 de septiembre de 1829 y la primera persona en realizar una subida de invierno hasta la cima ha sido Dr. Bozkurt Ergör, el entonces presidente de la Federación turca de alpinismo el 21 de febrero de 1970.

Está localizado en el territorio histórico de Armenia, en el actual extremo este de Turquía, a 16 km al oeste de la frontera de Irán y a 32 km al sur de la frontera con Armenia. Esta montaña se considera una de las más singulares de la Tierra por su amplia base y la predominancia de su silueta en el paisaje.

Un cono más pequeño 3,896 msnm, el monte Sis, se eleva al sudeste del pico principal. Una meseta de lava se extiende entre los dos pináculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario