viernes, 21 de marzo de 2014

ESTRECHO DE MAGALLANES



El ESTRECHO DE MAGALLANES es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica —entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico—. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.

De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su boca oriental está determinada por la línea que une el cabo Vírgenes con el cabo del Espíritu Santo. Sin embargo, este límite no ha sido aceptado ni por Argentina ni por Chile, que firmaron el Tratado de 1984 estableciendo en su artículo 10º que la boca oriental está determinada por la línea que une la punta Dungeness con el cabo Espíritu Santo, considerándolo íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por su boca oriental y la navegación del mismo se encuentra asegurada a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América, pero hasta su muerte estuvo convencido que había arribado a las Indias Orientales.

Américo Vespucio, en 1503 publicó sus “cartas de viaje” en las que aseguraba que las tierras descubiertas por Colón eran un Mundus Novus, como proponía llamarlas.

En 1507 el cosmógrafo Martín Waldseemüller, después de leer las cartas de Vespucio, publicó un mapa titulado Universalis Cosmographia al que acompañaba un tratado de Mathias Ringmann y otros, la Introducción a la Cosmografía de gran difusión científica. Tanto en el libro como en el mapa y en un globo terráqueo presentado en la misma fecha se incluían las nuevas tierras a las que, en homenaje al que consideraban su descubridor, denominaban América. Años después el cartógrafo reconoció su error y se retractó en un nuevo mapa publicado en 1513, pero el nombre ya se había generalizado.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió un gran océano al que llamó mar del Sur. Este descubrimiento confirmó la tesis del Mundus Novus de Vespucio y desató en Europa, especialmente en España, las ansias de hallar una nueva ruta marítima hacia las islas de las especias navegando hacia el oeste, pasando a través del nuevo mundo pues, según el Tratado de Tordesillas, España tenía la posesión de las tierras occidentales de América por lo que necesitaba encontrar una ruta hacia ellas evitando la del cabo de Buena Esperanza que quedaba bajo el dominio de Portugal.

Fernão de Magelhães, marino portugués, fue humillado por el rey de Portugal, por lo que decidió ofrecer sus servicios al rey de España. Para ello se trasladó a Sevilla donde se hizo súbdito del monarca español pasando a llamarse Hernando de Magallanes como se le conocería en el futuro.

Hernando de Magallanes y su socio Ruy Faleiro fueron los primeros en intentar encontrar la ruta. Ofrecieron al joven monarca Carlos I de España, futuro Carlos V de Alemania, encontrar un paso que, uniendo el Atlántico con el Mar del Sur, les permitiría llegar a las islas Molucas, conocidas como islas de la Especiería, navegando hacia el oeste. Magallanes recibió el apoyo económico del Rey y del acaudalado financista Cristóbal de Haro. Haro pondría las naves y el monarca el armamento y provisiones. Haro contribuiría con 3/4 del costo y el Rey con el 1/4 restante.

El 22 de marzo de 1518 se oficializó en Valladolid la expedición, nombrándose a Hernando de Magallanes capitán general de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. En esta se acordaron los privilegios que tendrían Magallanes y Faleiro y se estableció que la armada a organizarse pasaría a conocerse como "de las Molucas". La Armada de las Molucas, compuesta por 5 naves, zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Las naves eran: la Trinidad, de 100 a 110 toneles, nave capitana al mando de Magallanes; la San Antonio, de 120 toneles, al mando de Juan de Cartagena; la Concepción, de 90 toneles, capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la Victoria, de 85 toneles, comandada por Luis de Mendoza, y la Santiago mandada por Juan Rodríguez Serrano. La dotación estaba formada por 239 hombres, desde el capitán general al último marinero. En Canarias y Brasil se agregaron más tripulantes hasta llegar a 265. La mayoría de ellos nunca más regresaría a España.

Hicieron escala en la isla Tenerife Canarias, Recife y Río de Janeiro donde recalaron el 13 de diciembre del mismo año.

A comienzos de 1520, recorrieron el litoral oriental de Sudamérica. Al llegar a la desembocadura del Río de la Plata en la vieja colonia de "Santa María de los Buenos Aires", Magallanes creyó que había hallado el paso hacia el Mar del Sur, pero al internarse en este notó que sólo se trataba de un inmenso caudal de agua dulce.

Continuó navegando hacia sur y el 31 de marzo de 1520 recaló a una gran bahía a la que llamó San Julián . Ordenó el desembarco para invernar por espacio de cinco meses. Durante esta estadía la nave Santiago naufragó y se produjeron motines dirigidos por los capitanes de las naves.

Las primeras naves que cruzaron este estrecho fueron las naves: Trinidad y Victoria que estuvieron comandadas por Magallanes.

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