Un payaso, es un personaje
estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje
excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es
hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos
divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad.
Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un humor chusco.
En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una
jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista
puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas
sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de
la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados.
Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y
arreglos. El también conocido clown que significa aldeano, tiene como
antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de
estos.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función
importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el
vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos
colgantes a su cinturón. Payaso de crucero: Payaso que solo se dedica hacer su
acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida, haciendo un
acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el alto del
crucero. Payaso doctor:
se sabe que la acción de reír genera endorfina,
esta ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es
provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes.
El elemento principal del payaso es su peculiar
vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar
maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos
gigantes, ropas clásicas, máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho al
payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la
gente, también se considera la máscara más pequeña del mundo, puede ser de
color carne o un tono llamativo rosado o rojo. En la vestimenta, existen diferentes
tallas y tamaños, influyen la técnica o escuela(arlequín, pierrot, augusto,
vagabundo. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el
gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus
miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario
Actualmente existen diversas escuelas para payasos que
proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura, resaltan dos grandes
escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades
de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas
no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste
puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia,
la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, arte mimo, clown, etc.
Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y
desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia
romana, en la Commedia dell'arte
italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso
no se actúa se es. A pesar de que generalmente actúan en base a rutinas
ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y seducción a
mas no poder.
Siempre anda metido en problemas y buscando la
complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o
en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como
número de vodevil
o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los
importantes comediantes: Goldoni, Moliere, Shakespeare, o Lope de Vega.
Formó parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía
Egipcia en el año dos mil quinientos a.C. Se convirtió en un oficio
en China
cuando a través carpas y caravanas formaba parte cortes de reyes y del
entretenimiento social en el siglo II a.c. Tiempo después en Grecia y
posteriormente en Roma
aparecen en las ataleas tradición que formaba parte de una obra teatral. En México
se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían
enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos. Ocupó una parte importante
de la vida europea a partir del siglo XVI cuando formaba parte del
entretenimiento de reyes, pero no todo el tiempo pasaban dentro de castillos;
cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para
mofarse de la sociedad además de que en sarcásticos chistes contar secretos de
cortesanos. Desempeñó diferentes papeles en la historia, en algún momento formó
parte de las cortes de reyes, en otras era el entretenimiento entre acto
intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas, llegó a
considerarse el alma del circo, también forma parte de culturas sociales como
los payasitos de crucero muy queridos en México o los mimos parisinos.
Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de
alguna tradición o por propio gusto, se crearon ofertas educativas de nivel
licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. Algunas ocasiones han
sido homenajeados de forma artística como por Federico García Lorca en su
“Homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando” del maestro
Juan de Dios Peza.
A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y
festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos
grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y
perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia.
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.
Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en
adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les
asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus
extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere
este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la
infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que
sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un
auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario