TIZIANO Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español
como Tiziano o Ticiano Pieve di
Cadore, Belluno, Véneto, nació hacia 1477/1490 –murió en Venecia, 27 de agosto de 1576, fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores
exponentes de la Escuela
veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como "El
sol entre las estrellas", Tiziano
es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para
ejecutar retratos, paisajes dos de los temas que le lanzaron a la
fama, escenas
mitológicas o cuadros
de temática
religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó
muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que
algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera
etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su
obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso,
con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin
precedentes en la Historia del Arte occidental.
Si el lugar de nacimiento de Tiziano
se conoce con certeza, la fecha es una incógnita. Existen tres hipótesis
basadas en los documentos de la época. Según su partida de defunción, que se
guarda en la iglesia veneciana de San Canciano, el artista murió a la "edad
de ciento tres años", por lo que el nacimiento se fecharía en 1473. Por otro lado, en la
correspondencia de Tiziano a Felipe II de 1571, el pintor se
presenta como "este servidor suyo de noventa y cinco
años de edad", deduciremos
por tanto que nació en 1476. Sus contemporáneos
Ludovico Dolce y Giorgio
Vasari estiman que la
fecha estaría comprendida entre 1488 y 1490. Ante estas
diferencias, la crítica internacional se encuentra dividida. Los historiadores
Harold Wethey y Sydney Freedberg creen más fiable el nacimiento entre 1488 y 1490. El Centro de
Estudios de Tiziano y otros
autores determinan que debió
producirse entre 1480 y 1485, desechando otras
fechas por la precocidad demasiado sospechosa a juicio de algunas obras
iniciales. Esta última opinión es la que está más consolidada. Puede que la
razón de la fecha errónea en la carta al rey español se debiera a que el
artista pretendía presentarse como un venerable anciano para recabar la
compasión del monarca.
Tiziano procedía de una familia con
elevado status en Cadore:
era el cuarto hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar, y de
su esposa Lucia. No existían antecedentes familiares en el campo del arte. Sin
embargo, a la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, Francesco, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el
taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Debido a su
incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años, entró en el estudio
del venerable pintor Giovanni
Bellini, que en ese momento era el artista más reconocido de la
ciudad. Allí se encontró con un
grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la
Escuela veneciana: Giovanni
Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco,
conocido como Giorgione. Su hermano
Francesco también gozó de cierta relevancia en Venecia como pintor.
El fresco sobre Hércules en el palacio Morosini se considera
como una de sus primeras creaciones. Otras obras tempranas son la Virgen
con el Niño del palacio de Belvedere en Viena y la Visitación de María a Isabel del convento de San Andrés, expuesta
hoy en la Galería de la Academia de Venecia. Tiziano
y Giorgione, en esta época, estuvieron asociados, de ahí la dificultad de distinguir
sus primeras obras. La primera obra conocida de Tiziano, el pequeño Ecce
Homo de la Escuela de San
Roque, fue durante mucho tiempo atribuido a Giorgione. La misma confusión de
identificación se produce con más de algunas de sus Sacra
conversazione. Estos dos maestros fueron los líderes de la nueva escuela
de "Arte moderna" de pintura, que adquirió modos de ejecución más
flexibles, libres de la simetría y el hieratismo que aún podemos observar en la
obra de Giovanni Bellini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario