lunes, 1 de junio de 2015

VITILIGO



El VITILIGO es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos las células responsables de la pigmentación de la piel son destruidos por el sistema inmunológico, dejándose así de producir melanina , y por tanto dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.
El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años. Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Estas lesiones resultantes del citado proceso, tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible, si bien en el tipo de Vitíligo que más predomina, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares. La textura de la piel no cambia. El vitíligo no es contagioso, y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial.
La prevalencia de esta afección está entre el 0,5 y el 3 % de la población. No hay diferencias por sexo o etnia. El un 40% de los casos, el vitíligo es hereditario, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad. Para que ésta se desarrolle tiene que concurrir junto a la predisposición genética, un factor desencadenante estrés, cambio hormonal, quemadura en la piel, herida.
El término latino vitiligo con acentuación grave fue aparentemente acuñado por el enciclopedista romano Celsus en su libro de medicina escrito en el siglo I d. C.

La aparición de Vitíligo se debe a la concurrencia de una predisposición genética heredada o de novo y una reacción del sistema inmunitario ante un factor desencadenante. Esta reacción es el proceso mediante el cual, el sistema inmunitario del paciente produce anticuerpos que destruyen los melanocitos, como consecuencia de una reacción desencadenada por factores como los distintos tipos de estrés, cambios hormonales, quemaduras o heridas, entre otros.

Se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de máculas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. En casos con componente inflamatorio aparece el borde inflamado, pruriginoso, enrojecido y sobre elevado. Pueden aparecer también cambios en anejos cutáneos

Aunque actualmente no hay una cura definitiva para esta enfermedad, sí existen tratamientos con los que se puede alcanzar un alto porcentaje de éxito en la re pigmentación de las zonas afectadas, fundamentalmente aquellos cuya base terapéutica es una metodología de uso de la luz ultravioleta UVB, específica para esta patología, en combinación con inmunosupresores. Asimismo, existen técnicas quirúrgicas que normalmente se limitan a determinados casos, como es el Vitíligo Segmentario: trasplante de melanocitos con el método Recell, micro injertos estimulados, y trasplantes de epidermis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario