El CASTILLO
DE COLDITZ se encuentra en el
pueblo de Colditz,
entre Leipzig, Dresde y Chemnitz,
en el estado
federado de Sajonia, Alemania.
Utilizado como hospicio para indigentes y hospital mental durante casi cien
años, alcanzó fama como Oflag
IVc u Offizier Lager IVc campo de oficiales IVc, un campo de prisioneros de guerra para oficiales Aliados que habían intentado escapar
repetidamente de otros campos, además de los volksfeindlich, los llamados
"traidores al pueblo", por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Las SS hicieron de Colditz un Sonderlager,
una prisión de alta seguridad, la única de su tipo
dentro de Alemania. Hermann Göring incluso afirmó que Colditz era a
prueba de fugas. Se basaba en parte a la falta de evasiones cuando fue una
prisión durante la época de la Primera Guerra Mundial, pero
principalmente por ser el único campo alemán de prisioneros de guerra con más guardias que prisioneros.
A pesar de esta afirmación, hubo fugas
por parte de los presos británicos, franceses, polacos, neerlandeses y belgas internados en Colditz.
En 1046, Enrique III del Sacro Imperio Romano Germánico dio permiso al burguesado de Colditz
para construir el primer asentamiento documentado. En 1083, Enrique IV recomendó almargrave Wiprecht de Groitzsch edificar un
castillo, que Colditz aceptó. En 1158, Federico I Barbarroja nombró a Thimo I "Señor de
Colditz", y comenzó la construcción de edificios importantes. Alrededor de 1200, la ciudad tenía un
mercado establecido.
Durante la Edad Media,
el castillo jugó un importante papel como atalaya para los emperadores germanos
y posteriormente fue el centro de los territorios del dominio de Pleißenland.
Alrededor de 1404, la dinastía de los
Señores de Colditz que duraba dos siglos y medio terminó con Thimo VIII, que
vendió el castillo por 15.000 marcos de plata a la familia Wettin.
Como resultado de la política
territorial de Sajonia,
la ciudad y estado de Colditz fueron oficialmente fundados en el condado de Meißen.
En 1430, los husitas atacaron
Colditz y prendieron fuego a la ciudad y el castillo. Sobre1464, se reconstruyeron
los edificios bajo la dirección de Ernesto de Sajonia, que moriría en el castillo en 1486. Bajo Federico III de Sajonia y Juan de
Sajonia, Colditz fue la residencia real de los Electores de Sajonia.
Los pilotos Jack Best y Bill Goldfinch, que habían
sido transferidos a Colditz después de escapar de otro campo de prisioneros de
guerra, idearon uno de los intentos de escapada más ambiciosos de Colditz: la
construcción de un planeador.
Fueron animados por dos oficiales del ejército, Tony Rolt y David Walker, que
habían llegado al campo recientemente. Sería Rolt quien recomendase el tejado
de la capilla, ya que había descubierto que estaba oculto de la vista de los
alemanes.
El plan era construir un planeador
para dos personas trozo a trozo. El planeador sería montado por Best y
Goldfinch en un ático encima de la capilla, y sería lanzado desde el tejado
para cruzar el río Mulde que estaba 60 metros más abajo. La pista de
despegue sería
fabricada a partir de mesas y se utilizaría un sistema de poleas usando una bañera llena de hormigón para alcanzar una velocidad de 50
km/h.
Los oficiales que tomaron parte en el
proyecto construyeron una pared falsa para ocultar el recinto secreto del ático
donde estaban montando el planeador a partir de piezas de madera robadas. Ya
que los alemanes estaban acostumbrados a mirar hacia abajo para buscar túneles,
no hacia arriba para localizar talleres secretos, los prisioneros se sentían
relativamente seguros. Sin embargo, colocaron puestos de observación y un
sistema eléctrico de alarma para advertir en caso de que los guardias se
aproximaran.
Se fabricaron cientos de
"costillas", a partir principalmente de tablillas de las camas, pero
también de cualquier pieza de madera que los prisioneros pudieran conseguir.
Los palos de las alas estaban
construidos por tableros del suelo. Los cables de control eran cables de
sistema eléctrico de zonas no utilizadas del castillo. Pidieron a un experto en
planeadores, Lorne Welch, que revisara los diagramas y cálculos realizados por
Goldfinch.
El planeador era ligero, con dos
asientos y monoplano. Tenía un timón del estilo Mooney y elevadores cuadrados. La envergadura,
de punta a punta, era de 9,75 metros y tenía una longitud de 6 metros. Se
utilizaron sacos de dormir de algodón para revestir el planeador y se
hirvieron raciones alemanas de mijo para tapar los poros de las telas. El
peso sólo era de 109 kilogramos.
Sin embargo la guerra terminó antes de que se
finalizase el planeador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario