PÚRPURA es el color complementario de los que se perciben como
consecuencia de la foto
recepción de una luz cuya longitud de
onda dominante mide
entre 555 y 565 nm. Se asemeja al color producido por la oxidación de la tinta de los moluscos del mismo nombre Stramonita haemastoma, Nucella lapillus, que son caracoles marinos.
Se trata de un color estándar, es
decir que se encuentra normalizado en catálogos de colores e inventarios
cromáticos. La denominación de color «púrpura» incluye al conjunto de las
coloraciones similares al color estándar, purpúreas. A la derecha se proporciona una
muestra del púrpura estándar.
Púrpura es también la denominación conjunta de
las coloraciones púrpuras y purpúreas que se obtenían antiguamente mediante los
tintes segregados por varias especies de caracoles marinos.
La palabra púrpura deriva del latín purpŭra, ‘molusco que produce un tinte
violáceo, tinte obtenido del molusco, tela o vestido teñido con ese tinte’, que
procede del griego jónico, con los mismos significados. El término griego, a su vez, se
origina en una palabra semita que designaba al caracol marino con el
que se elaboraba el tinte púrpura.
Se cree que los nombres de las
antiguas regiones de Canaán y Fenicia pueden ser términos cognados para designar al color púrpura. Canaán
podría derivar del vocablo acadio kinahhu ‘púrpura rojo’, mientras que Fenicia
procedería del griego , ‘rojo oscuro’ o, ‘púrpura, escarlata’.
El color luz púrpura no puede ser
generado por una sola longitud de
onda lumínica, por lo cual no existe en el espectro de
luz visible: es un color extra–espectral. Para que se produzca es
necesaria una mezcla de longitudes de onda del color rojo y del color azul, o
del rojo y del violeta.
Aunque el púrpura no se encuentra en
el espectro de luz visible ni en el arco iris,
sí aparece en la mayoría de los círculos cromáticos y en los espacios de
color especialmente
ideados para representar todos los colores posibles. En el diagrama cromático
del espacio de color CIE 1931, por ejemplo,
los púrpuras se localizan sobre una línea recta que conecta a los colores rojo
y azul, y que cubre las cromaticidades que van desde el rojo purpúreo al
púrpura azulado. Esta línea es conocida como «recta de los púrpuras».
Originariamente, la palabra «púrpura»
aludía a la coloración de ciertos tintes para teñir telas, al color que
aquellos producían y a las telas teñidas con los mismos. Estos tintes se
elaboraban con las secreciones de varias especies de caracoles marinos, y en
tiempos antiguos se produjeron en diferentes regiones del globo, aunque el
lenguaje y los usos occidentales fueron influenciados en particular por la
antigua industria del teñido con púrpura de la región del Mediterráneo.
Como los tintes eran difíciles de
obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas y su uso
estaba restringido a quienes podían pagarlas. Eventualmente las prendas
púrpuras adquirieron un valor simbólico, denotando nobleza: en tiempos de la Roma imperial,
por ejemplo, solo el emperador tenía permitido llevarlas.
Vitrubio, en el siglo I a. C., relata
que la coloración del tinte púrpura variaba entre azulada y rojiza, y atribuye
esa variación al lugar de colecta de los moluscos con que se lo elaboraba; sin embargo, hoy se considera
que la variación podía deberse al uso de diferentes especies de caracoles cada
una de las cuales produce un color algo distinto, a la mezcla de los tintes con
el propósito de obtener variantes de color o a otras particularidades del
procedimiento de teñido. Durante la Edad Media la técnica para elaborar el tinte
púrpura clásico se perdió, y este fue reemplazado por el rojo carmín que se obtenía del quermes, una especie de cochinilla.
Las onerosas prendas de gala usadas por emperadores, nobles y altos
funcionarios cambiaron así de color, pero no de nombre. Aún hoy, una de las
acepciones de «púrpura» es «prenda de vestir, de este color o roja, que forma
parte del traje característico de emperadores, reyes, cardenales, etc.»
De acuerdo con Philip Ball,
durante toda la Antigüedad y la Edad Media el término latino purpure podía denotar tanto el color púrpura
como un rojo oscuro.
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