jueves, 25 de junio de 2015

TANATOLOGÍA



La TANATOLOGÍA es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales tanatología forense veterinaria aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho. La tanatología es, curar el dolor de la muerte y de la desesperanza, tanto del enfermo terminal, como de sus familiares, como de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conducta suicidas, a base de la prevención e intervención. Su finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero "no" la finalidad principal

El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos: "muerte", logos definición o tratado. Es la personificación de la muerte.

Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

Existe un equilibrio químico, físico y biológico lo cual al momento de la muerte no sufre un rompimiento inmediato sino que pasa por varias fases lo cual explica varias fases de muerte:

Muerte intermedia: Fase en la que se eliminan constantemente actividades biológicas en órganos y tejidos, lo que hace imposible poder regresar a la vida un organismo entero.


Muerte absoluta: Es la fase las actividades de los órganos se eliminan de una forma total.

Muerte por proceso de enfermedad terminal: Proceso el cual el organismo va sufriendo daños lentamente hasta el grado de llegar a la muerte, existen tratamientos médicos que hacen que la vida solo se alargue por un periodo determinado de tiempo.

Muerte repentina: A diferencia de la muerte de proceso terminal, esta muerte se da en un periodo muy corto de tiempo, acabando rápidamente con la vida de las personas.

Muerte violenta: Proceso en el cual el organismo sufre daños externos muy severos que acaban con la vida ya sea instantáneamente o lentamente, esta muerte puede ser causada por diferentes factores como pueden ser: accidentales, suicidas u homicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario