martes, 23 de junio de 2015

GUADALCANAL



GUADALCANAL, cuyo nombre nativo es Isatabu, es una isla situada en el suroeste del océano Pacífico. Es la mayor de las Islas Salomón. Su extensión es de 5.336 km². La población es de 60.000 habitantes aproximadamente. La ciudad más importante es Honiara. En el siglo XVI fue una de las islas del Pacífico por las que pasó la expedición de Álvaro de Mendaña.

La mayor parte de la isla está dividida políticamente por la provincia de Guadalcanal, el resto lo integra el Territorio de la Capital.

La isla fue descubierta por Álvaro de Mendaña en el 1568 en una expedición dirigida a descubrir la legendaria Terra Australis Incógnita bajo el reinado de Felipe II. El nombre de la isla fue puesto por el explorador Pedro de Ortega Valencia a la sazón, miembro de la expedición de Mendaña en honor a su pueblo natal, Guadalcanal, en la provincia de Sevilla.
Si bien la Isla fue descubierta para la Corona de Castilla y Aragón, los esfuerzos españoles en colonizarla fracasaron. A lo largo de los siglos XVIII y XIX arribaron a la misma sólo misioneros y distintos grupos de europeos.

En 1885, la Compañía Alemana de la Nueva Guinea estableció control sobre las islas Salomón. Sin embargo, la administración alemana duró poco.

En 1893, La parte sudoriental de las Salomón fue convertida en protectorado británico y cinco años más tarde se añadió la parte norte.

En 1900, Alemania transfirió sus restantes dominios con excepción de Bougainville y Buka a Gran Bretaña a cambio de la retirada británica de Samoa Oriental. Desde entonces, como parte de las Islas Salomón Guadalcanal fue ocupada por la Corona Británica.

En 1920 Bougainville y Buka fueron puestas bajo mandato australiano por la Liga de las Naciones, mientras que Guadalcanal permaneció bajo la corona británica hasta 1942, cuando fue ocupada por fuerzas del Imperio de Japón y, más tarde, reconquistada por fuerzas estadounidenses en lo que fue la Batalla de Guadalcanal.

En 1976 la Corona británica concedió el autogobierno a las islas Salomón y dos años después, la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario