La Fuente de Trevi, en italiano
Fontana di Trevi es la mayor con
cerca de 40 metros de frente, más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco
en Roma,
Italia.
Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el río
de Trevi.
La fuente está situada en el cruce de tres calles tre víe, marcando el punto final del Aqua Virgo
en italiano Acqua
Vérgine, uno de los antiguos acueductos
que suministraban agua a Roma. Con la supuesta ayuda de una virgen,
los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km.
de la ciudad escena representada en la actual fachada de la fuente. Esta Aqua
Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de
Agripa y fue usada durante más de
cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica
tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos
medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber,
que también se usaba como cloaca.
La costumbre romana de construir una bella fuente al
final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo
XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V
terminó de reparar el acueducto Acqua Virgo y construyó una simple pila,
diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la
llegada del agua.
En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior
poco dramática o monumental, pidió a Bernini
que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el
papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la
fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal de forma que el papa
también pudiese verla y disfrutarla. Aunque el proyecto de Bernini fue
desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en
la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior
llamativa e influyente hecha por Pietro da
Cortona.
Los concursos se habían puesto de moda durante el Barroco
para rediseñar edificios, fuentes e incluso la Plaza de España. En 1730, el papa Clemente XII
organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi
perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo. Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron en 1762, mucho después de la
muerte de Clemente, cuando el Neptuno de Pietro Bracci
fue situado en el nicho central. Las estatuas de Abundancia y Salubridad,
en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo della Valle.
Salvi murió en 1751, con su obra a medio terminar, pero antes se aseguró de
que la fea firma de un barbero testarudo no estropease el conjunto,
escondiéndola tras una vasija esculpida. La Fontana de Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannini, quien
sustituyó las suaves alegorías presentes por esculturas planas de Agripa y Trivia, la
diosa romana.
El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da
una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias
que enlazan las dos plantas. Domando
las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia
delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno,
domando sendos caballos de mar.
En el centro está sobrepuesto un arco del
triunfo robustamente modelado. El nicho o exedra central
enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores
luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente.
Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los
acueductos.
Los tritones y caballos proporcionan un equilibrio
simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición para 1730, el Rococó
ya había florecido en Francia y Alemania.
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