jueves, 20 de junio de 2013

BATISCAFO



Un Batiscafo  es un pequeño vehículo de inmersión profunda o DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano, soportando la enorme presión del agua. Son pequeños submarinos tripulados con propulsión autónoma que permiten alcanzar grandes profundidades en el mar con fines militares o científicos.

BATISCAFO: Especie de embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar.

Estos vehículos subacuáticos normalmente están equipados con cámaras y tecnología que les permite registrar, medir e incluso rescatar objetos del fondo marino como restos de barcos y submarinos naufragados.

Se compone de una cabina similar a la de una batisfera suspendida bajo un depósito lleno de algún líquido que sea más ligero que el agua, como la gasolina. La propulsión la proporcionan unos motores alimentados por una batería eléctrica.

El batiscafo fue inventado por Auguste Piccard y la primera inmersión, sin tripulantes y con piloto automático, se llevó a cabo en aguas del archipiélago de Cabo Verde en 1948 y estuvo a cargo del batiscafo FNRS-2. Se logró descender a 1,080 metros de profundidad. Se realizaron numerosas pruebas y mejoras y en septiembre de 1953 Piccard y su tripulación lograron descender a 3,150 metros con el nuevo batiscafo Trieste, construido en Italia y que, en 1959 logró los 5.486 metros de profundidad y un año después los 10,916 m en aguas de Guam, permaneciendo media hora en el fondo del océano. Se construyó más tarde el batiscafo francés "Arquímedes", capaz de explorar profundidades de hasta 11,000 metros y que en 1962 alcanzó los 9,500 metros en la fosa de las islas Kuriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario