jueves, 20 de junio de 2013

EQUILIBRIO



EQUILIBRIO: Sustantivo masculino que puede significar:

1 Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente: Desequilibrio.

2 Situación de un cuerpo que ocupa una posición en el espacio sin caerse, especialmente si tiene una base de sustentación muy reducida: al levantarse de la silla perdió el equilibrio y cayó de espalda: Estabilidad. Desequilibrio.

3 Proporción y armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto.

4 Capacidad de una persona para actuar conforme a la razón sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos.

5 Actos con los que se consigue manejar una situación difícil y problemática: tras quedarse en paro, debía hacer continuos equilibrios para llegar a fin de mes.

6 Situación de un cuerpo que se sostiene, sin caerse, en una base pequeña.

7 Estado al que tiende todo ecosistema en condiciones naturales, y en el que la cantidad total de energía acumulada por los productores es igual a la energía consumida y disipada por el sistema.

8 Estado de una reacción química reversible en el que la velocidad de formación de los productos es igual a su velocidad de descomposición.

9 Equilibrio estado de las fuerzas, procesos, etc., en sistemas aislados que produce una anulación aparente de aquellos.

10 Estabilidad del cuerpo gobernado desde el cerebelo.

Contrapeso, armonía entre cosas diversas. Sensatez en los actos y juicios.

Actos de contemporización encaminados a sostener una situación dificultosa.

Situación teórica en que la oferta de una mercancía a un precio determinado es igual a su demanda a este mismo precio, llamado de equilibrio.

Sistema cuyo estado se conserva inalterado en el tiempo. Un punto material está en equilibrio cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre él sea nula. Para que un sólido esté en equilibrio, tiene que anularse, además de la fuerza resultante, el momento de las fuerzas que actúan sobre él.

Equilibrio estable Estado de equilibrio de un sistema en el que si se provoca un desplazamiento de dicho estado, el sistema genera una fuerza que tiende a contrarrestar tal efecto.

Equilibrio inestable Estado de equilibrio de un sistema que, al desplazarlo ligeramente de su posición no vuelve espontáneamente a ella.

Actitud o comportamiento del que da a cada cosa su justa importancia teniendo en cuenta el conjunto de los elementos que le rodean, siguiendo un camino de manera uniforme.

 
EJEMPLOS

 
1. Equilibrio físico, estado de inmovilidad de un cuerpo cuando las fuerzas que sobre él actúan se compensan La balanza está en equilibrio.

2. Equilibrio en armonía, estabilidad de una cosa sometida a influencias diversas En el trabajo las relaciones mantienen un equilibrio precario.

3. Equilibrio en moderación, proporción entre la distribución de los elementos constitutivos de una cosa equilibrio entre luces y sombras en una pintura

4. Equilibrio en simetría, relación entre cosas que impide que una prevalezca sobre otra Debes mantener un equilibrio entre tu sueldo y tus gastos.

5. Equilibrio en serenidad, estabilidad psíquica que se muestra en los actos cotidianos Tienes un gran equilibrio emocional.

6. Equilibrio en conjunto de movimientos, destinados a mantener un estado de inmovilidad Hacía equilibrios con los paquetes en el ascensor.

7. Equilibrio como un acto con el que se mantiene estable una situación difícil. Tuvo que hacer equilibrios para que todos los invitados tuvieran plaza en el concierto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario