miércoles, 12 de junio de 2013

IGLESIA CATÓLICA



La palabra iglesia proviene de la voz griega transliterado como Ecclesia.

El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia.

En el ámbito del mundo europeoccidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública, generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo, para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles:

 
En la Septuaginta traducción al griego del Tanaj se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qahal o kahal, transliteración, que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios.

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas, la hebrea y la griega o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo.

En algunos pasajes de la Biblia su uso en singular hace referencia a una congregación local y específica, como es el caso del relato en Hechos de los apóstoles con respecto a la Iglesia de Jerusalén.

En otros pasajes de la Biblia, particularmente en las epístolas paulinas, se utiliza Iglesia para designar aquello que los cristianos han definido a lo largo de su historia como cuerpo místico de Cristo o, toda la comunidad universal de los creyentes.

Así ocurre, por ejemplo, en la Epístola a los efesios donde Pablo de Tarso explica el eterno propósito redentor de Dios realizado en una Iglesia en la que participan tanto judíos como no judíos, personas de todas las naciones, tanto esclavos como hombres libres, etc. Un verso de la Epístola a los colosenses deja muy clara esta idea, una Iglesia.

En un primer plano, la Iglesia sería el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo. En la mayoría de las denominaciones se cree que todos los bautizados conforman un solo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia sería entonces el cuerpo místico de Cristo.

Lo común de cada iglesia cristiana y cada cristiano es que, todos, por definición creen en Cristo, es decir ponen su esperanza y confían en Jesús el Cristo para su salvación. En español, "Iglesia" con mayúscula inicial se refiere a la Iglesia Católica Romana, congregada en torno al Papa y los obispos.

La Iglesia Católica se ve a sí misma como esta Iglesia total en virtud de la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro en la persona del Papa, en lo cual divergen los protestantes, que niegan valor a la tradición apostólica. La Iglesia Ortodoxa e Iglesia Anglicana reconocen jerarquía al Papa, mas no autoridad jurisdiccional.

A comunidades cristianas geográficamente determinadas, un país, una jurisdicción eclesiástica se les denomina iglesia particular, sin que ello implique que sean congregaciones diferentes a la Iglesia total. Por ejemplo, la iglesia griega.

En la Iglesia Católica, suele emplearse para referirse específicamente a cada comunidad bajo la dirección de un mismo prelado: diócesis, vicariatos apostólicos, entre otros.

La iglesia doméstica es la que esta conformada por una familia alrededor de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario