Los descendientes de Noé habían migrado del "Este" desde
Armenia primero hacia el sur, a lo largo del Tigris y luego hacia el oeste a
través del Tigris hacia "Una vega en el país de Senaar". A medida que
crecían en número se vieron forzados a vivir a mayor y mayor distancia de sus
hogares patriarcales, Dijeron: “Vamos a
edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos
famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra". El
trabajo comenzó pronto, "Y así el ladrillo les servía de piedra y el betún
de argamasa". Mas Dios confundió su lenguaje, de tal manera que no
entendía cada cual el de su prójimo y desde aquel punto se desperdigaron por la
tierra y dejaron de edificar la ciudad.
Este es el relato Bíblico de la Torre de Babel. Hasta ahora
no se ha descubierto ningún documento babilonio que se refiera claramente a
este tema. Autoridades creen haber
descubierto una referencia a la Torre de Babel.
Oppert halla una alusión a la Torre de Babel en un texto de Nabucodonosor,
pero en su opinión es poco más que una teoría. Una referencia más probable a la
Torre de Babel la encontramos en la "Historia" de Berosus tal como la
hallamos en las dos variantes de Abydenus y Alexander Polyhistor
respectivamente. Se le da una gran
importancia a esta referencia, ya que se supone que provienen de fuentes babilonias.
Localización de la Torre de Babel
Tanto el escritor sacro del Génesis como Berosus sitúan a la
Torre de Babel en algún lugar de Babilonia. Hay tres opiniones principales
sobre la posición precisa de la ciudad:
1.- Pietro della Valle, sitúa a la torre en el norte de la
ciudad, en la margen izquierda del Éufrates, en donde se encuentran las ruinas
llamadas Babil. Schrader tiende a ser de la misma opinión en la obra de Riehm
"Handworterbuch des biblischen Altertums" I, 138, mientras que deja a
la elección del lector decidir entre Babil y el templo de Borsippa. La posición
de Babil dentro de los límites de la antigua Babilonia concuerda con donde el
relato Bíblico sitúa a la torre; el mismísimo nombre Babil puede tomarse como
una reliquia tradicional del nombre Babel interpretado por el escritor sacro
como una referencia a la confusión de las lenguas.
2.- Rawlinson Smith-Sayce, sitúa a la torre en la ruinas de
Tell-Amram, a las que Oppert considera los remanentes de los jardines
colgantes. Estas ruinas se encuentran en la misma margen del Éufrates que las
de Babil y también se hallan dentro de los antiguos límites de la ciudad. Las
excavaciones de la alemana Orientgesellschaft han descubierto en este lugar el
antiguo santuario nacional de Esaglia, consagrado a Marduk-Bel, con el
testimonio documentario que el techo de la construcción decía llegar al cielo.
Esto concuerda con la descripción de la Torre de Babel como se halla en Génesis
11, 4 "Con la cúspide en los cielos". A este lugar también pertenece
la torre Etemenanki o casa del cimiento del Cielo y la tierra, la cual se
compone de seis gigantescos escalones.
3.- Sayce y otros son de la común opinión que identifica a la
Torre de Babel con las ruinas de Birs-Nimrud en Borsippa, en la margen derecha
del Éufrates, más o menos a 10 u 11 kilómetros de las ruinas de la ciudad
propiamente dicha. Éstas son las ruinas del templo de Ezida, consagrado a Nebo,
el que de acuerdo con la antes citada inscripción de Nabucodonosor, fue
reparado por ese rey, ya que no se había completado por algún gobernante de
antaño. Estos datos son muy vagos para ser la base de un argumento apodíctico.
El Talmud babilonio, conecta a Borsippa con la confusión de lenguas, mas un
gran tiempo había pasado desde la composición de Génesis 11 y el tiempo de Talmud
babilonio. Además, el relato Bíblico parece indicar que la torre estaba dentro
de los límites de la ciudad, mientras que es poco probable que lo límites
llegaran a Borsippa en tiempos muy antiguos. El carácter histórico de la torre
no se ve manchado por nuestra inhabilidad para señalar su posición con certeza.
Forma de la Torre de Babel
La forma de la torre debe ser similar a las construcciones
que aún existen en estado ruinoso en Babilonia; las pirámides más antiguas de
Egipto presenta vestigios de la misma forma. Bloques de mampostería cúbica, de
tamaño decreciente, son apilados uno sobre otro. Las torres de Ur y Arach
tenían sólo dos o tres pisos, pero la de Birs-Nimrud tenía siete sin contar la
alta plataforma en la que la estructura había sido erigida. Cada piso estaba
pintado de un color particular de acuerdo al planeta al que estaban dedicados.
Las esquinas de estas torres generalmente apuntaban a los puntos cardinales,
mientras que en Egipto lo hacían los lados. Encima de estas construcciones
había un santuario, de tal manera que servían de templos y observatorios. El
interior se revestía con barro secado al sol, mientras que las paredes
exteriores se revestían con ladrillos cocidos a fuego. El peculiar asfalto de
la vecindad babilonia servía de argamasa; detalles todos en concordancia con el
relato del Génesis. Aunque algunos escritores aseguran que toda ciudad
babilonia tenía una de estas torres o zigurat,
que significa "Puntiagudo" según Schrader, "puesto en alto"
según Haupt, "Memorial" según Vigouroux, no se ha preservado ningún
espécimen completo.
La Torre de Khorsabad es tal vez la mejor preservada, pero
aún en este construcción la escultura asiria suplementa nuestro conocimiento.
La única indicación de la época en la que la Torre de Babel fue construida la
encontramos en el nombre de Péleg Génesis 11: 10-17, el sobrino nieto de Héber;
esto lo sitúa entre 101 y 870 años antes del Diluvio. Lo límites son tan
insatisfactorios porque la Versión Griega difiere del texto Masorético.
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