Juan de la Cierva y Codorníu nació en Murcia España, murió el 21 de septiembre de 1895
en Croydon, Reino Unido el 9 de diciembre de 1936:
Inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador.
Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
Hijo del abogado criminalista,
político y empresario Juan de la
Cierva y Peñafiel, que llegó a ser ministro en varias ocasiones y alcalde de Murcia, y de María Codorníu
Bosch. Su abuelo materno fue el destacado ingeniero de montes Ricardo Codorníu.
Desde su infancia destacó su interés por el mundo de la aviación, y junto a su amigo Tomás de
Martín-Barbadillo construyó pequeños modelos capaces de volar.
Al estallar la Guerra Civil,
de la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el
avión De
Havilland DH.89 Dragon Rapide, en el que el general Franco voló desde
Gando Islas Canarias
a Tetuán Marruecos español,
para tomar el mando del ejército del norte de África.
Su hermano Ricardo
fue fusilado por el ejército republicano en Paracuellos del Jarama.
Junto con dos compañeros, José Barcala, antiguo compañero
de estudios, y Pablo Díaz, hijo de un carpintero, fundó la sociedad B.C.D.,
cuyas siglas correspondían con las iniciales de sus tres apellidos, que fue
pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España, y gracias a su
capacidad, en 1912, contando sólo con 16 años, Juan de la
Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano, que recibió la designación BCD-1,
y fue apodado: "El Cangrejo" con piloto el
francés Mauvais y pasajero a bordo.
Mientras el avión es una aeronave de alas
fijadas al fuselaje, el autogiro inventado por de la
Cierva tiene alas fijadas a un rotor.
El autogiro hace su irrupción en el panorama de la aviación sólo veinte años
después de la invención de los hermanos Wright.
Juan de la Cierva construyó en Madrid en 1920 su primer
autogiro, el Cierva C.1,
utilizando fuselaje, ruedas y estabilizador
vertical de un monoplano francés Deperdussin de 1911, sobre el que montó dos
rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por una superficie vertical
destinada a proporcionar control lateral; la planta motriz era un motor Le Rhone
de 60 hp. El aparato no llegó a volar, pues el rotor inferior giraba a menos
velocidad de la prevista, y el efecto giroscópico y la asimetría de la
sustentación hicieron volcar el aparato. A este primer autogiro siguieron dos
construcciones también fallidas, el C.2 y el C.3, en las que el inventor intentó,
infructuosamente, resolver el problema de la diferencia de sustentación entre
la pala que avanza y la que retrocede. Sin embargo, en las pruebas del C.2 se
consiguieron algunos saltos de unos dos metros, lo que apuntaba a la viabilidad
del invento. La asimetría de la sustentación del rotor no se resolvería plenamente
hasta el prototipo C.4, en el que la
Cierva incluyó su revolucionaria idea de articular las palas del rotor en su
raíz.
Los primeros ensayos del modelo C.4, construido en 1922
conforme a los nuevos principios, fueron infructuosos. Para su definitiva
resolución, la Cierva realizó una completa serie de ensayos en el túnel de
viento de circuito cerrado del aeródromo de Cuatro Vientos obra de Emilio
Herrera, por aquel entonces el mejor de Europa. El nuevo aparato corregido se
probó exitosamente en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe
pilotado por el teniente Alejandro
Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió únicamente en un «Salto»
de 183 m, demostró la validez del concepto. A finales del mes, el C.4 recorrió
en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro
Vientos, cerca de Madrid, a una altura de unos 30 m. La planta motriz del C.4
era un motor Le Rhône 9Ja de 110 hp. En julio de 1923 se utilizó el mismo motor
en el C.5, que voló en Getafe. A partir de ese momento, de la Cierva, que había
financiado a sus expensas sus experimentos anteriores, contó para sus trabajos
con una subvención del gobierno español.
Falleció el 9 de diciembre de 1936
con 41 años al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM
en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba.
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