Volkswagen, en alemán
"Automóvil del pueblo" es un fabricante de automóviles
con sede en Wolfsburgo,
Alemania. Forma parte del Grupo
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa.
El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, es uno de
los grupos líderes de automoción en el mundo. En el año 2009 el grupo aumentó
el número de entregas de vehículos a sus clientes a 6,34 millones de coches,
2008: 6,26 millones. El Grupo está constituido por doce marcas procedentes de
siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda,
Porsche,
Volkswagen
Vehículos Comerciales, Ducati, MAN SE, Bentley, Bugatti,
Lamborghini
y Scania AB.
Además posee el 20% de las acciones del grupo Suzuki. El
Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de
seis países en América, Asia y África, contando alrededor del mundo con unos 370,000
empleados produciendo unos 26,000 vehículos o involucrados en servicios
relacionados con los productos del Grupo. El Grupo Volkswagen vende sus
vehículos en más de 153 países.
En el año 2011 y luego de los desastres naturales ocurridos en Japón
que provocaron una fuerte recesión industrial en aquel país, Volkswagen conseguiría ascender al segundo lugar en el
escalafón mundial de productores, manteniéndose por detrás de General
Motors y desplazando a Toyota al tercer lugar, merced a un fuerte ingreso de 848
millones de Euros,
1140 millones de dólares, superando los ingresos del año anterior de 312
millones de dólares y superando también su promedio
proyectado de 606 millones de dólares.
En 2012,
a pesar de haber sido un gran año aumentando las producciones en un 11'2%, baja
a tercera posición, por detrás de General
Motors y Toyota.
En el año 2012 ha recibido en el municipio de Alcobendas el premio por
la igualdad y la conciliación, en la categoría Gran Empresa.
El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930
surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible
para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler
se alza con el poder en 1933,
decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el
objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas
y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la
concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' Volks
Wagen. Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a
cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que
pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.
Hitler pretendía construir la fábrica más grande de
Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito
era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central
eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad.
Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El
lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad
del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer
de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus
familias.
El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue
Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de
la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda
Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse
al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue
utilizado en los catálogos y por los militares nazis. El "Escarabajo"
o "Bettle", fue el primer Volkswagen. Ferdinand Porsche realizó los
planos y diseños del automóvil, pero fue el propio Hitler quien lo pulió,
modernizando los faros delanteros, traseros y añadiendo una varilla lateral que
le daba un aire más deportivo.
El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la
infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente
la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se
fundó la nueva ciudad el 26 de mayo de 1938. La ceremonia de tan
importante acontecimiento para el régimen nazi,
buscaba claramente impresionar al pueblo alemán, un pueblo que se mostraba
confiado con su dirigente. Más de 70.000 personas llegadas de todos los
rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. Lógicamente, Ferdinand Porsche
estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismísimo Führer.
En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable,
conducido por Ferdinand Porsche.
Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años
cincuenta cuando el Escarabajo se convierte en un vehículo de gran
aceptación social tanto en Europa como América. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón, y en 1972 el Escarabajo, como
ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de
un automóvil, que ostentaba Ford con su modelo "T", al alcanzar la cifra de 15.007.034
Volkswagen fabricados.
En 1978 el Escarabajo dejó de fabricarse en Alemania al
bajar la demanda en la mayoría de los países,
ya que habían aparecido en el mercado mundial automóviles equivalentes, pero de
diseño y tecnología mucho más actuales. Siguió produciéndose, no obstante, en Brasil continuó
su producción hasta 1985, reintroduciéndose en aquel país por mandato
presidencial en 1993, descontinuándose en 1996. En México
la producción del Volkswagen Sedán continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de
junio de 2003
cuando se produce el último Volkswagen Sedán Última Edición, el cual portaba
equipamiento distintivo. La última unidad producida se encuentra en el Museo de
Volkswagen en Wolfsburgo, y otro de estos codiciados ejemplares fue obsequiado
al Papa Juan Pablo II por un grupo de
concesionarios de la marca en México.
Durante finales del siglo pasado, el Volkswagen Sedán,
escarabajo fue considerado «el automóvil del siglo».
Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los
automóviles y presentó en 1974 el Golf, que de inmediato tuvo un gran éxito.
Volkswagen fue ampliando paso a paso su gama de modelos, abandonando su
anterior política de modelo único. Así fue incorporando en primer lugar el Passat
en 1973, un poco antes que el Golf,
y a continuación el Polo y el Lupo,
modelos más pequeños. En 1998 aparece el New Beetle, que ofrece un diseño basado en
el antiguo Escarabajo, pero totalmente modernizado, al
igual que la tecnología. Este automóvil está destinado principalmente al
mercado estadounidense, donde sigue existiendo un gran número de conductores
nostálgicos del Escarabajo. La aparición de este modelo, unida a un descenso de
la demanda también en los países latinoamericanos, lleva en el año 2003 al cierre de la
fabricación del clásico Vocho en México. Con
anterioridad han ido saliendo otros modelos nuevos, como el Phaeton, buque insignia de la marca, el Touran,
un monovolumen
de siete plazas, y el Touareg, un todoterreno
de lujo para uso en ciudad, carretera y en terrenos difíciles.
En el año 2002 Volkswagen entregó casi 5.000.000 de vehículos. El número
de empleados y trabajadores fue de 325.000. Su participación en el mercado
mundial fue del 12,1%. También en 2002 y después de 28 años de producción, el
Golf superó en ventas al legendario Escarabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario