Porsche AG, también conocida como Porsche SE
o Porsche, es una empresa
automovilística alemana
que fabrica automóviles deportivos de alta gama. Es el
principal accionista con derecho a voto del Grupo
Volkswagen,
con el que en 2009 planteó su posible fusión.
Fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand
Porsche y su hijo Ferry Porsche.
Ferdinand Porsche nació
en Maffesdorf, entonces en Austria,
hoy en la República Checa, el 3 de
septiembre de 1875 y fue el tercero de los 5 hijos de Anton Porsche,
ingeniero y empresario. Desde adolescente se interesó por experimentar con la
energía eléctrica. En 1893
entró a trabajar en Brown Boveri, Viena, una empresa del sector eléctrico. Demostró ser un gran
profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte
de la división de automóviles de Jacob Hans Bonza Lohner, también en Viena. En
la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Daimler-Porsche,
propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del automóvil.
Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras a
principio del siglo XX
obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche
ganó en 1910
la Prinz-Heinrich Farht con un
Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2ª plaza. Posteriormente es
ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en su clase motor
de 4 cilindros y 1.1 litros.
En 1923 es contratado por Mercedes
como director técnico. Allí se encarga de desarrollar los motores con compresor
de la marca, ganando en 1924
la Targa Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser
nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart.
Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se
encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.
Tras un breve paso por Steyr, creó su oficina de ingeniería y diseño
el 25 de abril
de 1931
en Stuttgart.
El primer proyecto se denominó nº 7 porque no querían que se supiese que era el
primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union
para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Union
P-Wagen Porsche tipo 22, que ganó una de cada dos carreras en las que
participó.
Porsche pensaba desde hacía tiempo la construcción de un
automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las
berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo
recibido por parte de la administración nazi durante el año 1934.
De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen Stuttgart nace el
primer prototipo de prueba Volkswagen denominado "V 1", a este le siguieron
otros prototipos como el "V 3" y finalmente el "VW 30".
Entonces corría el año 1938
y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en
masa el Volkswagen Tipo 1 quedaron aparcados,
fabricándose en 1940 una versión militar del mismo.
Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del
diseño de material bélico tanto como el tanque Maus o
la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen Kubelwagen.
Los bombardeos aliados
forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a
Gmünd, Austria, en 1944. En 1945, tras la guerra, como parte de las
reparaciones de guerra, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las
objeciones de la industria francesa hicieron que no se llevara a cabo el
traslado. Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piech
(abuelo de Ferdinand Piech, futuro presidente de VW, fueron arrestados y
encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado
mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos
militares para los nazis. Ferry se libraría pronto de la condena, pero
Ferdinand y Piech estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese
confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría
el futuro modelo 4CV.
Su hijo Ferry Porsche trató de
recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo
prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia de competición, con 4 ruedas
motrices y un motor 1.5 sobrealimentado para el industrial italiano Piero
Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le
llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.
Ferry presentaría el primer
modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el VW.
Los primeros beneficios del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la
prisión. El 356 inicialmente se fabricaría artesanalmente en la localidad
austríaca de Gmünd, y más tarde, en 1949, se trasladarían la familia Porsche y
la producción a Stuttgart.
Ferdinand Porsche fue
contratado también por VW como consultor, y recibió un royalty por cada
"Volkswagen Tipo 1" producido, lo que proporcionó notables ingresos
a la familia, dado el éxito del modelo que tenía su tapiceria de seda.
A finales de 1950, sufrió un
accidente cerebrovascular, del cual no se recuperaría, y moriría semanas más
tarde, el 30 de enero de 1951, viendo circular por la carretera los deportivos
con su nombre.
En 1999, póstumamente, fue
nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.
Ferry Porsche nació el 19 de
septiembre de 1909, fue colaborador de su padre desde que en 1931 abriese su propia
oficina de proyectos y fue adquiriendo responsabilidades. Ferry fue el
responsable del departamento de investigación y desarrollo en el proyecto
Volkswagen. Ferry junto a Karl Rabe y Erwin Komenda
comienzan en 1947
el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que
se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca.
El Porsche original es un roadster biplaza con motor central y carrocería de aluminio.
El motor era de Volkswagen, pero modificado para dar 35CV a 4000 rpm. Este primer 356 era muy diferente de
los posteriores 356 de serie. Este prototipo salió del taller de Porsche en
Gmund una vieja serrería.
Por motivos de costes y practicidad, el prototipo se fue
modificando para dar el 356 coupé con motor trasero, marcando una tradición en
Porsche hasta hoy. En 1948
la producción del 356 en Austria fue lenta porque faltaba de todo. A partir de 1949, y tras la vuelta a
Stuttgart, mejoró el ritmo de producción, por lo que pidió la participación del
carrocero alemán Reutter, 14 años después Porsche compraría todas las acciones
de Reutter Gmbh. En el Salón del Automóvil de Ginebra
de 1949 se presentaron por primera vez los Porsche 356 coupé y cabrio.
En el verano de 1949 se preparan para el traslado de la producción
a Stuttgart, ya que sabían que el ejército estadounidense dejaría libre las
instalaciones de Zuffenhausen al cabo de un año. A comienzos de los 50
se firma un acuerdo entre Volkswagen y Porsche por el que el primero
suministrara componentes al segundo.
El último Porsche austriaco se fabrica el 20 de marzo
de 1951,
tras haber producido unos sesenta coupés con carrocería de aluminio. Los nuevos
356 alemanes serán con carrocería de acero. El primero de estos
sale en marzo de 1950.
En 1951, Porsche debuta oficialmente en competición, ganando las 24 Horas de Le Mans en la categoría hasta 1,100 cc.
En el año 1952 es creado el emblema actual de Porsche, compuesto por
tres patrones. El primer patrón es el nombre de la compañía, ubicado en la
parte superior del emblema. El segundo es el escudo de armas del antiguo Estado
del Pueblo Libre de Wurttemberg del cual Stuttgart
era capital y que luego pasó a hacer parte del actual Baden-Württemberg en la consolidación política
de la República Federal de Alemania en 1949.
Este patrón se ubica en la parte posterior del emblema y está conformado por
dos recuadros con franjas negras y rojas y otros dos recuadros con cuernos,
símbolos del estado. El tercer patrón que se ubica en frente del emblema es el
escudo de armas de la ciudad de Stuttgart y se caracteriza por el caballo negro sobre fondo
amarillo.
En 1955 se presenta el 356A. Coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la oficina de diseño Porsche, sale de la cadena de producción el Porsche nº 10000, un 356A coupé. Poco a poco los Porsche van perdiendo su herencia Volkswagen con motores cada vez más potentes y de mayor cilindrada, como lo demuestra el 356A Carrera 1500 de 1956 que desarrollaba 100 CV y alcanzaba los 200km/h. También en la década de los 50 se incorpora la segunda fábrica en Zuffenhausen. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1959 se presenta el 356B. El 1 de noviembre de 1960 entró en funcionamiento la fábrica nº3 y dos meses más tarde sale el Porsche 356 nº 40,000.
A mediados de los 50, en
Porsche se pensaba en la necesidad de crear un sustituto del 356. Tenía que ser
un coche nuevo porque el margen de evolución del 356 ya era muy limitado por su
origen Volkswagen. Este nuevo modelo se convirtió en la prioridad de los
ingenieros y diseñadores de la marca. Para su concepción había sólo dos
premisas básicas: el motor
debía ser trasero y estar refrigerado por aire como en el 356. En las posteriores
reuniones entre Ferry y sus colaboradores se fueron concretando características
del vehículo: se prefería un motor boxer,
debía ser más largo que su predecesor para dejar más espacio a los pasajeros y
la cola del coche tenía que ser tipo fastback.
Al final se decidió sacrificar el espacio destinado a los pasajeros traseros,
dejándolo como un 2+2.
El diseño elegido para el nuevo modelo fue obra de Butzi
Porsche, hijo de Ferry, cuyas formas básicas han perdurado por 40 años. Para el
motor, la decisión final fue optar por un nuevo 6 cilindros boxer, refrigerado
por aire, 1991 cc. y 130 CV, obra del ingeniero Hans Mezger,
cuya base se a utilizado en el 911 hasta la generación 997, que data de finales
de 2011, y en cuyo impresionante palmarés figuran victorias en rallyes como el
Monte Carlo, Le Mans, CanAm, Dakar, F1, etc. En el desarrollo del motor también
intervino un joven Ferdinand Piech Porsche, el ingeniero que creó
el Audi
Quattro y que llegó a ser presidente del grupo Volkswagen.
Así, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se presentaba el
nuevo Porsche 901. Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de
tres cifras con un cero en medio por lo que, para evitar problemas, Porsche
cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911.
Según la gama 911 se diversificaba con versiones más
potentes, también se encarecía. Esto alejaba al 911 de muchos compradores
potenciales. Por eso, y para dar un sustituto de 4 cilindros al 356, salió una
versión económica del 911, equipado con un motor 1600 y equipamiento reducido.
El 911 de 4 cilindros se denominó 912, era un 25% más barato y con 90 CV,
aunque renunciaba a las altas prestaciones. El 912 tuvo un gran éxito tanto en Europa como en Estados
Unidos y en tres años se vendieron más de 30,000 unidades.
1969
fue un año importante: se renueva el 911, que pasa de 2.0 a 2.2 en versiones
T, E y S con 125, 155 y 180 CV respectivamente y el 912 es sustituido por el
914, modelo muy criticado pero que se vendió bien. Durante los 70 el 911 siguió
evolucionando y aumentando de cilindrada y potencia. En 1973 aparece el 911
Carrera RS, versión deportiva pensada para la homologación para la competición
y con 210 CV que en su versión de calle se vendió mejor de lo esperado. En 1975 se retira el 914 tras
casi 120.000 coches vendidos. En 1974, el 911 sufre sus primeras modificaciones estéticas de
relevancia con la llegada del 911 2.7.
En la segunda mitad de los 70
la gama se fue enriqueciendo y ampliando con nuevos modelos: el 930/911 Turbo,
el 912E, el 924 y el 928. Este último se había ideado como sustituto del 911 y
era radicalmente distinto: motor V8 delantero, refrigerado por agua y un
equipamiento abundante y lujoso. En 1978, al 928 se le otorgó el título de coche del año en Europa, siendo
el único gran turismo en alzarse con este galardón. Siguiendo la línea iniciada
con el 924 y el 928, en 1981
se les une el 944.
Cuando el 911 debería haber concluido sus días bajo el
peso del 944 y el 928, no fue así, y en 1983 se le añade una
versión cabrio al 911SC. El 911, en vez de ir al cementerio, renace en 1984. Recibió un rediseño
profundo y se convierte en el 911 Carrera 3.2 con 231 CV, que terminó siendo
una de las gamas más amplias de este modelo: coupé, targa, cabrio, speedster,
más la opción turbo look y el propio 911 Turbo 3.3 de 300 CV.
Pensado para competir en
el grupo B, aparece el primer Porsche 4x4, el 959, presentado como prototipo en
1984. Debutó en
competición en el París-Dakar 1985. Los retrasos en la producción
supusieron que no pudiese ser homologado antes de la prohibición del grupo B en
1987, por lo que el Super-Porsche
no pudo llegar al mundial de rally. Los 250 ejemplares
fabricados se convirtieron, junto al Ferrari F40
y al Lamborghini Countach, en los superdeportivos
por excelencia de los 80. Actualmente el 911 es el "Buque
insignia" de la marca.
Desde finales de los
1980 los resultados y las ventas de la empresa se resienten y se empiezan a
acumular fracasos. Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner en
entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los 1990.
En 1984, las ventas de Porsche eran de 50.000 coches; a principios de la nueva
década eran la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados
Unidos: en 1984
absorbía el 50% de la producción mientras que en 1991 sólo se consiguió
vender 6.000 Porsches.
Esto se reflejó en la gama de modelos. En 1988 se retira el 924, sin
ser sustituido. En 1991
aparece la última versión del 928, el 928GTS que sería retirado sin pena ni
gloria en 1995.
También en 1991 se presentó el 968 como sustituto del 944, que fue un rotundo
fracaso. Se dejó de fabricar en 1995 después de 11.602 unidades ensambladas, muchas menos de
lo previsto. El 911 estaba envejeciendo frente a la competencia, debía cambiar
y en 1989
se presenta el 911/964 con un motor que ofrecía 250 CV, que tenía la misión de
ser el sostén de Porsche para los siguientes años. Fue el primer modelo de
Porsche en llevar tracción a las cuatro ruedas, con lo que se formaba el primer
Carrera 4. El nuevo 911 fue
incapaz de cumplir con su misión. Además, la construcción del 911/964 resultó
ser muy cara.
Con este panorama, Porsche entró en la década de los 90
con una enorme preocupación. Sólo les quedaba una carta y no podían
equivocarse. Se tenía que simplificar la gama para recortar gastos y había que
concentrar los recursos financieros en la creación de un 911 de éxito. Se
encargó a un veterano de la marca, Peter Falk, la elaboración de un amplio
dossier sobre el que se definirían las pautas de desarrollo del futuro 911/993.
En este dossier se antepone ante todo la agilidad. Así el nuevo modelo debía girar
en torno a agilidad, comportamiento y juventud. Para mejorar la agilidad se
decidió rediseñar por completo el tren trasero. Al final el 911/993 no heredó
nada del 964 a excepción de la línea del techo. Por otro lado, la
simplificación de la gama fue radical, quedando el 911/993 como único modelo
durante algunos meses en 1995-1996.
El 911 Carrera coupé 993 debutó en diciembre de 1993, con un nuevo motor
que ofrecía 272 CV. El 993, a diferencia de su antecesor, sí fue un éxito; se
recuperaron las ventas y fue rentable. Esto hizo que con el tiempo el 993 fuese
ampliando el número de carrocerías y recibiese un ligero aumento de potencia
hasta 282 CV. A la gama 993 se le añade el nuevo Turbo de 408 CV en 1995, y más tarde, llegó
el Turbo S de 450 CV. en edición limitada.
Al conseguir superar el bache económico, la marca se
animó a producir el Boxster en primavera del 96, aunque el prototipo había sido
presentado tres años antes. El Boxster se había desarrollado en conjunto con el
futuro 911/996 que saldría en 1997. El objetivo era que ambos vehículos
compartiesen el mayor número de piezas posible para contener los costes y
mejorar la productividad (dos causas de los problemas económicos antes
mencionados).
1997
fue un buen año para Porsche. Se había dejado atrás las dificultades, el 993
era un éxito, el Boxster se vendía bien, se empezaba a recuperar su imagen y la
gestión realizada por el nuevo presidente, Wendelin Wiedeking, parecía
eficiente. Además, salía al mercado el nuevo 911, el primero con motor
refrigerado por agua. Este fue el último modelo de la marca a cuya presentación
acudió Ferry Porsche, que murió el 27 de marzo
de 1998.
En 2003,
Porsche celebra el 40 aniversario del 911 de la mejor forma posible porque el
911/996 se convirtió en uno de los mejor vendidos de esta longeva saga, y lo
hizo con una edición limitada de 1963 ejemplares del 911, con un diseño mezcla
del 911 básico y el Carrera 4S, y una evolución del motor hasta 345 CV.
En 2002, Porsche inaugura su nueva fábrica en Leipzig,
de donde salen los nuevos Cayenne, el primer Porsche todo-terreno y el primero
en poder ser utilizado para viajar con la familia. El Cayenne suponía entrar en
un segmento mucho más grande que el de los deportivos, como lo demuestra su
nivel de ventas, en torno a 30.000 unidades anuales. Fue un éxito rotundo. En 2003, se añade el superdeportivo
Carrera GT de 612 CV. Al año siguiente se renuevan el Boxster (987) y el 911
(997), y en 2005 aparece un quinto modelo, el Cayman derivado del 987 y el 997.
En el año 2008, Porsche presenta el nuevo 997 MkII. Esta renovación hace
cambiar los faros delanteros y traseros, incorporándose a las últimas modas de
los LED. Una de las grandes incorporaciones al 997 MkII es la nueva caja
automática de Porsche (PDK), dejando atrás a la caja Tiptronic. Una de las
características de esta nueva caja de cambios es la de incorporar unas levas en
el volante, con las que al accionarlas, se cambia de marcha. Los siguientes
modelos de Porsche incorporarán la PDK. También ha anunciado su intención de
comercializar una berlina de 4 puertas para 2009 con el nombre de Panamera,
y recientemente también se rumora acerca de un supercoupé derivado de esa
berlina.
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