martes, 18 de junio de 2013

FORD MODELO T



El Ford T fue el verdadero origen de la revolución del automóvil, si antes éste era algo totalmente elitista. El Ford T con sus bajos costes convirtió al automóvil además de vehículo para fardar niños ricos, en herramienta de trabajo, y vehículo al alcance de cualquier ciudadano medio de Estados Unidos. Pero además fue una auténtica revolución en cuanto a tecnología por su eficacia mecánica y perfeccionamiento de la producción en cadena.

Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 coches diferentes, designando a cada uno de ellos con una letra del alfabeto, El modelo T se presentó el 1 de octubre de 1908 y rápidamente obtuvo la aprobación de millones de propietarios, que lo apodaron cariñosamente como "The Tin Lizzie." La Lata Lizzie. Lizzie era un término coloquial para un buen y fiel servidor.

El coche se vendió inicialmente a un precio de $ 850, pero las continuas mejoras en el diseño y fabricación aumentaron finalmente su precio a $ 260, época de la célebre frase "Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro". En su primer año de producción llegaron a fabricarse 10.660 ejemplares, batiendo todos los récords de la industria, En el año 1921 el modelo T representaba el 56,6 por ciento del total de la producción a nivel mundial. En total se vendieron más de 15 millones de Modelos T en todo el mundo. Record imbatido hasta los años setenta con el VW Beetle.

El Modelo T pasó a la historia en el verano de 1927, debido a su obsolescencia. En aquel entonces, el Modelo T ya era aclamado en todo el mundo, convirtiéndose en el símbolo del medio de transporte fiable y asequible. Pero además Ford Motor Company había creado un mercado enorme y permanente de automóviles y alimentado el crecimiento de la industria a nivel mundial. Generó la necesidad de tener un coche en casa.

Muchas de las innovaciones asociadas al Modelo T cambiaron para siempre el proceso de fabricación de la industria de la automoción. La cadena de producción que Henry Ford implantó en su fábrica de Highland Park en 1913, revolucionó por completo la industria, y no sólo en el sector de la automoción. Los rendimientos logrados incitaron a los fabricantes de coches a abaratar sus productos con el consiguiente beneficio para los clientes.

La introducción de este tipo de producción hizo que en 1914, Ford, junto con 13.000 trabajadores, fabricase alrededor de 300.000 coches, mientras que las 299 compañías de la competencia, con 66.350 trabajadores, fabricaron alrededor de 280.000 vehículos.

Entre las innovaciones que popularizó el Modelo T se encontraba la colocación del volante en el lado izquierdo. El Modelo T fue el primer motor en incorporar el bloque motor y el cárter del cigüeñal en una sola unidad, y también el primero en incorporar una culata de cilindros de fácil acceso, y el primero en utilizar ampliamente una aleación ligera en carrocería, acero de vanadio.

El ágil planetario fue el primer intento de caja cambios de fácil manejo, que hizo que cambiar de marcha resultara fácil incluso para los más novatos. Otro de sus avances más innovadores incluía encendido mediante magneto, volante con imanes y muelles estacionarios y lubricación centralizada. Preocupación por buscar durabilidad del motor.

El primer Modelo T incluía ya un juego de herramientas, llevaba el depósito de combustible bajo el asiento delantero del pasajero por "Seguridad", además de incluir por primera vez como opción el limpia parabrisas, más tarde estaría disponible de serie, El Modelo T Tras su lanzamiento, fue el primer coche que se promocionó a base de proezas, así subió por las escaleras del Tennessee State Capitol y llegó hasta la cima del monte Pikes. En 1912, También fue Ford Motor Company la primera marca en hacer un estudio de mercado tras consultar a los clientes sobre del motivo por el que habían adquirido su Modelo T. La idea era poder racionalizar la cadena de montaje que entraba en funcionamiento en 1913.

Hollywood inmortalizó el Modelo T durante su existencia y fue el automóvil más popular utilizado por estrellas como Laurel y Hardy, los Keystone Cops, Ben Turpin y Clara Bow, y fue el coche protagonista en algunas de las mejores películas de cine mudo. Existe la creencia popular de que todos los Modelos T eran negros.

Esta medida se mantuvo en vigor desde 1914 hasta 1925 y se impuso por motivos de uniformidad y de eficiencia para la nueva cadena de montaje. Sin embargo, el Turismo Modelo T de 1909 era de un rojo brillante descrito como "Carmín". La presión de la competencia impuso la variedad de colores en los modelos de 1926 y 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario