domingo, 16 de junio de 2013

AVION T-28 TROJAN



El North American T-28 Trojan, es el entrenador asignado para el uso mayoritario de la Marina de los Estados Unidos, desde la década de 1950 en adelante.

Inspirados en las modificaciones que los franceses habían hecho a sus T-28 para la guerra de Argelia, muchos T-28A, almacenados de la US Navy y USAF, fueron re motorizados y se convirtieron en aviones T-28D, con motores R-1820, hélices tripalas, blindajes para la tripulación y seis soportes subalares. Este programa de mejoras nació con la intervención estadounidense en Vietnam y con el fin de obtener un avión de ataque ligero. En esa función, el T-28 sirvió en los escuadrones de comando aéreo de EE UU, equipado con ametralladoras de 12.7 mm, bombas de 227 kg. Cohetes y tanques de napalm.

Los primeros ejemplares tripulados por norteamericanos dentro del destacamento “Farm Gate", realizaron salidas contra el Vietcong para la Fuerza Aérea sud vietnamitas y realizaron intensivas misiones de ataque al suelo tras la intervención de las fuerzas de tierra de EE UU utilizado sobre todo como avión de ataque ligero anti guerrilla dedicado a ataques de escala limitada contra grupos guerrilleros aislados. Los T-28 fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur y Laos.

El 16 de febrero de 1964, un T-28 que había sido entregado a Hanói por un desertor de la Fuerza Aérea Tailandesa, pilotado por Nguyen Van Ba, derribó a un C-123 de la Fuerza Aérea Sud vietnamita que se encontraba realizado misiones de guerra psicológica cerca de la frontera de Vietnam del Norte con Laos

Especificaciones técnicas: North American T-28A-C-D “Trojan”

Origen: Estados Unidos Tipo: biplaza de entrenamiento básico empleable como avión anti guerrilla y de apoyo táctico

Dimensiones: envergadura 12,22 m; longitud 10,06 m; altura 3,86 m; superficie alar 24.90 m2

Armamento: el T-28D tiene seis soportes subalares para cargas tales como contenedores Minigun, lanzacohetes y bombas ligeras hasta un peso máximo de 544 kg.

Avión de entrenamiento avanzado estadounidense, con un potente motor radial de 1425 C.F. fue empleado desde 1959 hasta 1982 por varios Escuadrones Aéreos para la formación de pilotos aviadores en fases de vuelo avanzado, igualmente para la vigilancia de nuestras fronteras y costas.

Cuando estuve encuadrado en la Base Aérea de La Paz, prestando mis servicios en el escuadrón 203, este fue le avión que volé.


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