lunes, 22 de febrero de 2016

TACUATE



Los TACUATES son una etnia descendientes de los Mixtecos que derivan de los que llegaron para habitar a Tututepec.

En Zacatepec los Tacuates se denominan como Tata-Señor y Koo-Serpiente "Señor Serpiente", y en Ixtayutla se denominan " Inyus " que deriva de la palabra "Indio".
Los Tacuates habitan en la región de la Costa Chica de Oaxaca o Mixteca de la Costa en los Municipios de Santa María Zacatepec, Putla, Oaxaca y Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca.
Los Tacuates de Santa María Zacatepec durante el gobierno de Porfirio Díaz, gozaron de un gran poder directo del presidente Díaz gracias al cacique Tacuate "Tata Lencho" o Lorenzo Cruz quien era compadre de Porfirio Diaz. A la muerte de este último cacique y gobernador Tacuate, el pueblo de Santa María Zacatepec es invadido por españoles y mestizos de las poblaciones vecinas que buscaban nuevas tierras.
Los Tacuates fundaron el pueblo de Santa María Zacatepec el día 9 de noviembre de 1547 bajo el nombre de "Yucu' Satuta" termino denominado por los mixtecos de Tlaxiaco al ver las lomas verdes que rodeaban el pueblo, y los pueblos vecinos como Putla, Mesones, Amuzgos, Jicayan, Mechoacán y Tututepec lo denominan como "Ñuu Kanu Cha'a Tuta" que quiere decir "Pueblo Grande que da Atole", hoy en día es reducido como "Cha'a" que quiere decir "Los que dan". Los Tacuates desconocen el Mixteco o Ñuu Savi como su lengua, ellos dicen hablar la lengua Tu'un Va'a debido a que no se entienden con los mixtecos de Tlaxiaco ni con los mixtecos de Tututepec.
La lengua de los tacuates, también conocido como mixteco de Zacatepec, es una variante del idioma mixteco, perteneciente al grupo mixtecano de las lenguas otomangues. Los tacuates no reconocen a sí mismos como mixtecos, pero su habla forma parte de la macro lengua mixteca. Ellos llaman a su habla cotidiana tu'un va'a. Ethnologue dice que la inteligibilidad del mixteco de Zacatepec es de 40-50% respecto al de Metlatónoc, 25-30% con la variedad de Yoloxóchitl; guarda mayor similitud con las hablas de Ixtayutla y Jicaltepec, con 64 y 63% de inteligibilidad mutua respectivamente.

Los tacuates de Zacatepec visten trajes muy coloridos, según estudios, la vestimenta de la Etnia, es la única de las prehispánicas que sigue en uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario