martes, 23 de febrero de 2016

FIEBRE AFTOSA



La FIEBRE AFTOSA es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.  

Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A, O y C.

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural.  

Así, con mayor o menor intensidad según la especie, la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros. 

La enfermedad es especialmente severa en los lechones en los cuales se produce elevada mortandad, aun sin observarse lesiones en la madre. Puede presentarse la forma cardíaca con muerte súbita. 

En ovinos y caprinos la fiebre aftosa es una enfermedad mas benigna que en los bovinos.

La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma. 

Es mas importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario