El MONTE
SINAÍ o monte Horeb es una
montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto,
entre África y Asia, y es el lugar donde,
según la Biblia,
Dios entregó a Moisés los Diez
Mandamientos. La altura del monte Sinaí es de 2.285 metros y a pesar
de lo que se piensa popularmente, no es la máxima elevación, ni de la península
del Sinaí, ni de Egipto, ya que este honor lo ostenta el monte
Catalina de 2.407
metros, situado cerca del monte Sinaí.
Desde la época de Santa Helena, el monte Sinaí ha sido
identificado con Jabal Musa, o Gebel Musa, nombre árabe que significa monte de Moisés, nombre que
comparte con otros montes como el monte Musa, en las proximidades de Ceuta.
El monte Sinaí es célebre por su gran
importancia en el libro bíblico del Éxodo.
Si el actual Gebel Musa es el bíblico monte Sinaí sigue siendo causa de gran
controversia religiosa y entre los estudiosos.
En la Torá,
el monte Sinaí es también llamado monte Horeb: con este nombre es citado en
libro de Reyes como destino de Elías en su huida. También es conocido como
el monte de Yahveh.
Los eruditos hebreos han asegurado
largamente que la localización exacta del monte Sinaí era desconocida, dando la
razón de que su localización era situada en tierra incógnita. Esto no es de
sorprender, ya que es uno de los lugares más sagrados de su religión,
especialmente famoso por haber sido el lugar donde Moisés recibió los Diez
Mandamientos de
Yahveh.
La posición de la montaña fue
evidentemente olvidada posteriormente. El posicionarlo en Jebel Musa lo
hicieron dos monjes que anunciaron haber encontrado la "zarza
ardiente" de Moisés,
cerca de 300 d. C. Esta zarza está situada, según la tradición, en el
monasterio de Santa Catalina, Egipto. La
creencia del lugar del monte Sinaí ha perdurado 1700 años y se ha convertido en
parte de la tradición. El lugar bíblico real, sin embargo, es todavía incierto.
El nombre Sinaí proviene de
"dios Luna Sin", probablemente,
al igual que el desierto de Sin. El judaísmo enseña que tan pronto como los
judíos recibieron los diez mandamientos en el monte Sinaí, fueron odiados por
el resto del mundo por haber sido los que recibieron la palabra divina una
situación presentada como un juego de palabras: Sinaí como Seen-ah, que significa odio. La zona
fue alcanzada por los hebreos el
tercer mes del Éxodo.
Allí quedaron acampados aproximadamente un año.
Los últimos veintidós capítulos del Éxodo,
junto con todo el Levítico y el, contienen un registro de lo que
ocurrió mientras permanecieron en el monte Sinaí. Desde Rephidim los Israelitas viajaron a
"el desierto del Sinaí", y acamparon allí "ante la
montaña".
La parte de
la sierra, un precipicio bajo sobresaliente, conocida como el Ras Sasafeh Sufsafeh,
se eleva casi perpendicularmente del llano, y es identificada por algunos como
el Sinaí histórico. Grupos turísticos y religiosos locales anuncian esta
montaña como el mismo monte Sinaí descrito en el Tanaj, Biblia
Hebrea, Antiguo Testamento. Historiadores y arqueólogos apuntan que no hay una
tradición aceptada acerca de qué montaña es el "verdadero" monte
Sinaí y de hecho hay varios otros montes en la zona que algunos grupos
mantienen que es el verdadero.
Hay un peso considerable de
contra-pruebas históricas para apoyar la opinión de que Jabal Musa y el monte
Sinaí Bíblico no representan en el mismo lugar. Han sido sugeridos otros
lugares. El libro The Gold of
Exodus de Howard Blum opta por Jabal al-Lawz en
Arabia Saudi. El profesor Colin Humphreys ha
argüido a favor del volcán Hala-'l Badr,
más al sur, en Arabia, narrado en su libro The Miracles of Exodus, asegurando que la erupción de un volcán
explicaría muchos de los fenómenos descritos en el Éxodo. Hay evidencias que
indican que el monte Sinaí bíblico se encuentra en Hashesh el Talif, un monte
más cercano a Israel que
el que se piensa normalmente, ubicado al este de Egipto;
el cual aparentemente tiene más parecido a las descripciones bíblicas. FP
acepta esta descripción.
Otros estudiosos como Charles
Beke, Sigmund Freud, y Immanuel Velikovsky, han propuesto que la
descripción bíblica de un fuego abrasador en el monte Sinaí se refiere a un
volcán en erupción esta posibilidad podría excluir a todos los picos en la península de Sinaí, incluso al monte Seir, lo cual coincide con algunos
volcanes del noroeste de Arabia Saudita, donde el volcán Hala-'l Badr es
el más prominente.
Colín Humphreys considera
que un volcán en la región entró en erupción en el año 640, pero se desconoce
si exactamente se trataba de este volcán. Hala-'l Badr tiene un índice de
explosividad volcánica de por lo menos 2, lo que significa que es un volcán
explosivo capaz de producir material que alcanzaría los tres kilómetros de
altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario