El ALGODÓN
DE AZÚCAR también llamado nube o nube
de algodón es una golosina muy popular en todo el mundo, formada por hilos de
azúcar derretido enredados alrededor de un palo o cono.
Al tacto,
el algodón de azúcar, es suave y muy similar al algodón de ahí su nombre cuando está seco, sin embargo se disuelve con facilidad en la boca y deja pegajosas las manos y
la cara a su contacto. No posee un aroma característico, sin embargo es normal
que las máquinas utilizadas para fabricarlo tengan un fuerte olor acaramelo o azúcar cocinado. Muchas personas consideran que esta
golosina, en conjunto con las manzanas caramelizadas, forma parte de la genuina
experiencia de visitar una feria. También es un dulce muy popular en espectáculos circenses.
La base de lo que hoy conocemos como
algodón de azúcar nació hacia el año 1400 en Italia donde los cocineros solían calentar
azúcar hasta hacerla líquida y luego, con un tenedor o un utensilio similar, formaban
largos hilos flexibles que después enredaban y los usaban como decoración de otros postres a base de chocolate o crema.
Sin embargo este tipo de preparación consumía mucho tiempo y se tornaba
demasiado caro por lo que nunca se tornó popular.
En 1897 los fabricantes de caramelos William Morrison y John C. Wharton crearon una máquina capaz de formar,
con el azúcar líquido finos hilos de manera automática, haciendo pasar azúcar
líquido mezclado con colorantes por un tejido para formar las hebras. El
invento fue primero presentado en la Feria Mundial de Francia de 1900 con el nombre Fairy
Floss, seda de hadas, y
luego en la Feria Mundial de Saint Louis,
Estados Unidos de 1904 a un valor de 25 centavos de dólar la
porción un precio excesivo para la época, pero que no evitó que se convirtiera
en un éxito.
Más tarde las tiendas de golosinas
comenzaron a comprar las máquinas ofreciendo el producto por un precio inferior
y con el nombre de sugar spun hilado de azúcar. Sin embargo las
máquinas se tornaban frágiles, por lo que el producto no se convertiría aún en
el éxito masivo que es hoy.
Hacia 1940, otra empresa, Gold Medal
Products, creó otro modelo en base al mismo principio, haciendo máquinas más
sólidas y formadas por piezas metálicas más resistentes y menos proclives a
fallos. De esta manera la golosina se terminó de consolidar entre la
gente al bajar el precio final para el consumidor.
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