La FEALDAD es el alejamiento del canon de
belleza que es el
conjunto de aquellas características que una sociedad considera
convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u
objeto. Usualmente indica hacia algo que provoca repulsión o terror. El término
sin embargo, es usado con mayor frecuencia en referencia a la apariencia
humana. El concepto opuesto a la fealdad es la belleza.
Algunas personas afirman que la
fealdad es sólo cuestión de estética subjetiva, asegurando que una persona
puede percibir como bello algo que alguna otra persona perciba como feo. No
obstante, el punto de vista predominante en el mundo científico es que la
fealdad humana es parte de la selección sexual y
un indicador de una salud física y una herencia genética pobre o débil. Una persona podría
considerarse fea cuando la proyección de su apariencia no es armónica en sus
rasgos visuales; sino más bien presenta una proyección disruptiva de sus rasgos
frente en una primera impresión visual o bien; si es comparada frente a una
persona que se considera bella donde la diferencia y atractivo es demasiado
notable.
Son muchos
los exponentes que han intentado definir los términos belleza y fealdad. Sin
embargo, no cabe duda de que Humberto Eco es uno de los que más ha logrado acercarse a un real
entendimiento de estos. Para él, la fealdad debe ser definida a través de la
belleza. Sin embargo, ambos términos deben ser entendidos de acuerdo al momento
histórico e incluso a las tendencias del momento. Es decir, lo que hoy es
considerado feo, pudo haber sido considerado bello hace unos años; y de igual
forma, lo que en el pasado pudo ser considerado feo hoy puede ser una gran obra
de arte. A partir de esta consideración, se llegan a descubrir términos como
kitsch, que en este contexto, es básicamente el arte que
se considera una copia vulgar y fuera de moda de un estilo existente. También,
el camp, que basa toda su estética en las cosas de mal
gusto, las excentricidades, y las cosas que son lo que no son, como las
actuaciones exageradas o las afeminaciones.
Aunque
usualmente se piensa en fealdad en términos de falta de belleza física, el
concepto —como el de la belleza— también suele utilizarse para describir otros
fenómenos, como la música, la literatura, etc. Una cultura que impone su ley
mediante conquista o mediante influencia económica, militar o política, también hace prevalecer sus propios cánones de
belleza como un medio de control y manipulación de las culturas sometidas, que,
al margen de la sociedad dominante, quedan sujetas al rechazo de sus propios
cánones culturales. Algo semejante ocurre, en el plano individual,
cuando una persona se siente fuera de su contexto original —por ejemplo,
al viajar al extranjero— y supone que las cosas que lo rodean, incluyendo la comida, el lenguaje y la moda, son
necesariamente "más bellas" en su contexto familiar. Todos estos procesos han tenido mucha
importancia en la conformación de los conceptos de belleza y fealdad en el
mundo de habla hispana, en que se encuentran imbricados culturas y modos de pensar de varias formas.
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