DOCTOR SHIVAGO es una novela de Boris Paternak. Que luego fue una película.
La narración comienza desde la
adolescencia de Yuri Zhivago y su futura mujer, Tonia Gromeko, lo cual le
permitió al autor reconstruirla revolución de 1905 y sus consecuencias. Casados
Tonia y Yuri, los días de la revolución de 1917 trajeron para su hogar
privaciones.
Yuri, se obligado a irse a trabajar
en una población siberiana donde conoce a la enfermera Larissa Antipova. Ella
también a sufrido las duras consecuencias de la guerra y busca al marido que
desapareció durante un ataque. Pronto Zhivago se encuentra sumergido en el
torbellino de los enfrentamientos entre comunistas y no comunistas. Se enamora
de Larissa, sintiéndose culpable por ser infiel con su esposa Tonia.
Cuando este decidió a confesarle a su
esposa el equívoco amor por Larissa, Yuri es detenido por una patrulla de
comunistas.
El jefe de la patrulla se hace llamar
Strelnikov, un ferviente seguidor de la causa revolucionaria y que después se
sabrá que no es otro que el esposo desaparecido de la enfermedad Larissa, Pavel
Antropov. Cuando por fin puede regresar a Moscú, se halla entre la triste
sorpresa de la expulsión de su familia por ser acusado de “antisovietismo”.
La familia a decidido trasladarse a
parís y mientras Zhivago trabaja en Moscú como médico, gestiona el regreso de
su familia. Durante este tiempo, el médico Zhivago se fue a vivir con Marina
Chotchapova.
Desde Paris, Tonia lucha por
conseguir la forma de ver nuevamente a su esposo y cuando lo lograra este muere
a causa de una fulminante crisis cardiaca.
La narración de Pasternak tiene sus
mejores páginas en los momentos en los que el poeta interviene para alimentar
con su lirismo las descripciones del relato, como aquella en que presenta la
población donde trabajan Yuri Zhivago y Larissa Antipova: “La pequeña ciudad se
llamaba Beliuzeieb”.
Situada sobre las tierras negras.
Como una nube de langostas planeaba encima de ella el polvo que levantaban las
tropas y los convoyes que cruzaban a gran velocidad. De la mañana a la noche
era un movimiento en dos sentidos: Hacia al frente, lejos del frente, en verdad
no se podrá decir si la guerra continuaba así o si había terminado “.
Pasternak no se propuso crear en
vigor una novela histórica, aunque apele al proceso socio-político para mostrar
la crisis de una familia acomodada rusa, expropiada y perseguida por los
fanáticos comunistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario