viernes, 31 de julio de 2015

TIROLESA



Una TIROLESA, tirolina, dosel, canopy o canopi en algunas partes de Latinoamérica, cable consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable.

Es una práctica común en ejercicios militares.

Las tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que hay en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar el golpe en caso de una caída.

Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles como selvas tropicales, p.ej.: El Cañón del Sumidero, en Chiapas, Tapijulapa en Tabasco o Cancún, Acueducto El Saucillo en  Huichapan Hidalgo en México o en campamentos de actividades al aire libre.

Curiosamente en Tirol región de los Alpes de Austria e Italia, de donde aparentemente proviene, se le conoce como Seilrutsche, mientras que en Suiza se le nombra Tyrolienne.

Es destacable la que se encuentra en el Acueducto El Saucillo. Situada en Huichapan, Hidalgo que además es Pueblo Mágico, cuenta con dos cables de tirolesa que pasan por debajo de los arcos más altos del mundo. El circuito tiene una longitud de 400 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario