lunes, 30 de junio de 2014

SÁTIRO



Los SÁTIROS son criaturas masculinas —las sátiras son una invención posterior de los poetas— que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados  con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.

Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Pueden estar también asociados con el dios Pan. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre, y por ellos fueron también conocidos como silenos. Según algunas versiones del mito, habrían sido ellos los padres de los sátiros de los que entonces sería Sileno su abuelo. Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.

Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera atributo de, por ejemplo, Dioniso. Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «Fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satirice, y se los representa como graciosos jóvenes: el sátiro Anapauomenos «en descanso», atribuido a Praxíteles, es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas, a las que a menudo persiguen.

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres físicos. Bailan al son de aulos, címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado sikinnis. Debido a su gusto por el vino, a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras.

En el arte griego arcaico, los sátiros aparecen como criaturas ancianas y feas, pero en un período posterior, especialmente en las obras de la escuela ática, su fealdad es suavizada con un aspecto más grácil y juvenil.

Esta transformación o humanización del sátiro aparece en el arte griego tardío. Otro ejemplo de este cambio se produce en las representaciones de Medusa y las amazonas, personajes tradicionalmente considerados como salvajes e incivilizadas. La representación compasiva y humanizada del sátiro de Praxíteles, conocido como "Sátiro en reposo" es un claro ejemplo de esta evolución.

Aunque no son mencionados por Homero, en un fragmento de las obras de Hesíodo se dice que los sátiros son hermanos de las ninfas de las montañas y de los curetes, fuertemente conectados con el culto de Dionisos y que son criaturas caprichosas e indignas. En el culto de Dionisos los seguidores masculinos son conocidos como sátiros y los femeninos como ménades o bacantes.

En la antigua Grecia existía una especie de drama que relataba las leyendas de dioses y héroes, y el coro estaba formado por sátiros y silenos. En las obras teatrales atenienses del siglo V a. C. el coro comentaba la acción principal. Los "Dramas satíricos" se burlaban de las leyendas con pantomimas e incluso con insultos. Se ha conservado una obra satírica del siglo V. a. C.

El Cíclope de Eurípides. También se ha conservado un papiro, con un fragmento extenso de una obra satírica de Sófocles, titulada Persiguiendo Sátiros, que fue encontrado en la antigua colonia griega de Oxyrhynchus, en Egipto, en 1907.

Los sátiros romanos fueron considerados en el arte y la imaginación poética como espíritus latinos de los bosques y con el rústico dios Pan, por lo que en ocasiones se les llama panes.

Las representaciones romanas de los sátiros son las más extendidas en el arte posterior y la mayor parte de las representaciones modernas toman como base los modelos romanos, y aparecen como criaturas con patas de cabra desde las caderas hasta las pezuñas, y a menudo con largos cuernos de cabra o carnero. Los poetas romanos a menudo los confundían con los faunos, aunque en origen eran criaturas diferentes. De hecho, las patas y cuernos de cabra son más propias de los faunos.

La sátira romana es una forma literaria que consiste en un ensayo poético utilizado para atacar o burlarse de personas o elementos sociales. Aunque la sátira romana en ocasiones ha sido vinculada con las obras satíricas griegas o romanas, se trata de dos géneros independientes, conectados por la naturaleza subversiva atribuida a los sátiros, como fuerzas opuestas al orden, el decoro y la propia civilización.

domingo, 29 de junio de 2014

TARZÁN



TARZÁN es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulpAll Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión.

John Clayton es el único hijo de una pareja de aristócratas escoceses perdidos en la selva africana a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en manganí significa «Piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por las lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental.

Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Los argumentos son a veces repetitivos, incidiendo en la naturaleza heroica e invencible del protagonista, y con una construcción estilística similar.

Por su propia naturaleza, el argumento y la imaginería de Tarzán cuentan con una cierta tendencia a la transgresión, desde el punto de vista de ser un aristócrata inglés que prefiere vivir como un salvaje. Dicha cercanía con la transgresión volvió a surgir con el personaje de Jane, mujer también blanca con la que convive inicialmente y contrae matrimonio después. Curiosamente, o quizá no tanto, es más transgresor el relato escrito que su aparición posterior en el campo de la imagen.

Así por ejemplo, en la serie de novelas, Jane y Tarzán tienen un hijo, Korac el Matador, en cambio en la pantalla no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. El hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel, es típico de la literatura del autor, como se puede ver igualmente en su serie marciana.

El personaje en el campo de la imagen tiene la posibilidad de traspasar las costumbres existentes hasta el momento: aparece con la primera indumentaria de dos piezas y sin ropa interior bajo ella, lucida por Maureen O'Sullivan en Tarzan, the Ape Man, la cual fue sustituida en la siguiente cinta, Tarzán y su compañera, por un traje más largo y de una sola pieza, en aplicación del código Hays Más adelante Jane aparecería incluso desnuda, cuando Bo Derek la interpretó en 1981.

Una interpretación mantiene que Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del «Héroe criado por animales». Otros ejemplos son Rómulo y Remo de Virgilio 2007, los legendarios hermanos fundadores de Roma que fueron amamantados por una loba, y Mowgli de El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling 1894 también sobre un niño criado por lobos que adquiere la capacidad de comunicarse con algunos animales.

La historia de Tarzán tiene reminiscencias con el conocido como Mito del buen salvaje, ya esbozado por Tácito en su libreo sobre los pueblos de Germania. Según este mito, las personas que viven aisladas y en la Naturaleza no se ven contaminadas por la civilización; así el muchacho puede desarrollar todos sus cualidades físicas gracias a vivir en dicho entorno, algo que un mundo civilizado impediría. También está basada en ideas no científicas, más recientes que la obra de Virgilio, sobre la evolución y el darwinismo social, exploradas en la literatura popular de ese período por autores tales como Jack London y Robert E. Howard.

Por otro lado, existe el punto de vista según el cual la obra de Burroughs es propia de su tiempo, con una visión colonialista de África, su fauna e incluso sus gentes. En las distintas novelas, y después otros géneros, se ve como un hombre blanco, no sólo se adapta perfectamente a un hábitat que no es el suyo, sino que llega a dominarlo por completo y ser su rey de forma "Natural", pese a la ventaja de la raza negra en algunas actividades físicas. Esta idea de los blancos como seres destinados a reinar sobre los demás estaba plenamente vigente antes, durante y después del siglo XIX. Una visión parecida seguiría el artista belga Herge cuando dibujó a Tintín en 1930, quien es llevado en honor de multitudes por el Congo y caza sin cesar; es necesario reseñar que incluso el propio autor se disculpó por dicho relato, especialmente ante la crueldad mostrada con los animales a los que mata incluso con explosivos. Posteriormente Lee Falk y Ray Moore crearon en 1936 a El hombre enmascarado, quien comparte con Tarzán algunas cualidades físicas y también el ser monarca de los nativos con los que viven las distintas generaciones.

Pese a la visión del héroe belga, según la cual África era un territorio inagotable al servicio del hombre blanco, el incipiente pensamiento decimonónico protector de la Naturaleza sí aflora progresivamente. Tarzán muestra estos tintes al estar en contra de la matanza indiscriminada de fieras y cazarlas en lucha cuerpo a cuerpo, no con trampas u otros medios. Esta fue una idea llevada por los europeos al Continente Negro, la de matar a los animales de la manera más rápida e indolora posible, siguiendo un incipiente pensamiento ecologista.

viernes, 27 de junio de 2014

ANDREAS VESALIO



Estudió medicina en la Universidad de Lovaina y posteriormente en la de París, desde 1533 hasta 1536. Fue alumno de Gvidi y Dubois. Finalmente, en la Universidad de Padua en 1537, recibió el título de médico y fue nombrado lector de cirugía. 


Demostró que las enseñanzas de Galeno, estaban basadas en disecciones de animales, rectificando muchas de sus afirmaciones, hasta entonces tenidas por ciertas. Es autor de un tratado anatómico, “De Humani Corporis Fabrica” sobre la estructura del cuerpo humano, 1543, basado en sus disecciones de cadáveres humanos, muchos de sus grabados son obra de Jan van Calcar, discípulo de Tiziano. 


La obra desencadenó una gran controversia. Fue nombrado médico de la corte de Carlos I, emperador del Sacro Imperio Romano. Tras la abdicación de Carlos, su hijo Felipe II lo nombra uno de sus médicos en 1559. Tras pasar varios años en la corte, en Madrid, fue condenado a muerte por la Inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Cambió la pena por la obligación de peregrinar a Jerusalén. 


En su viaje a Tierra Santa, Andreas Vesalio pereció en un naufragio el 15 de octubre de 1564.

TIMÓN



El TIMÓN es el dispositivo utilizado para maniobrar un medio de transporte que se mueva a través de un fluido como un buque, avión, submarino, etc. Un timón funciona orientando el fluido produciendo un efecto de giro o de empuje. La expresión "timón a la vía" significa colocar la pala de timón sin ángulo de incidencia, es equivalente a "timón al medio".

Se define como ángulo de pala o ángulo de incidencia al formando por la pala del timón y el plano de crujía.

En las embarcaciones sencillas, se puede unir una caña -básicamente, un palo o poste que actúa como un brazo de palanca- a la parte superior del timón para que el timonel pueda dirigirlo. En los buques más grandes, puede ser utilizados cables, remos y un sistema hidráulico para conectar entre sí timones de dirección a las ruedas. En barcos más grandes, pueden utilizarse cables, poleas o sistemas hidráulicos para conectar el timón a la rueda de dirección. En la disposición típica de los aviones, los timones se accionan con pedales a través de sistemas mecánicos o hidráulicos.

Los remos montados en la parte de los buques de dirección están documentadas a partir del tercer milenio a. C. en Persia y en obras de arte, modelos de madera, e incluso restos de barcos reales. Un ejemplo temprano de remo montado en la popa se encuentra en la tumba egipcia de los Hombres 1422-1411 a. C. Stern-remos fueron montadas también bastante común en romanos la navegación fluvial como resultado de socorro representaciones más de un milenio más tarde.

Los timones de barco pueden ser laterales o bien situarse a bordo. Los timones laterales se colocan en la popa o tragaluz. Los timones a bordo se cuelgan de la quilla o skeg y, por tanto, se encuentran completamente sumergidos bajo el casco, conectado al mecanismo de dirección del puesto de timón a través del casco a nivel de cubierta, a menudo situado en una cabina.

Algunos marineros en uso del timón posterior colocación de mástil para definir la diferencia entre un ketch y un yawl, similar mástiles de dos buques. Yawls se definen como el mástil abaft mizzen es decir, "de popa" el timón puesto; ketches se definen como la mizzen mástil delante del puesto de timón.

Los pequeños timones del barco que puede ser dirigido más o menos perpendicular al casco del eje longitudinal de manera eficaz, los frenos cuando envía "más duro". Sin embargo, términos como "más duro", "difícil de estribor", etc. significan un máximo del tipo de giro para los buques más grandes.

jueves, 26 de junio de 2014

ANALGÉSICO



Un ANALGÉSICO es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabeza, muscular, de artritis, etc. Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Etimológicamente procede del prefijo griego a-carencia, negación, ‘dolor’.

Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, cualquier medio que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

Los antiinflamatorios no esteroideos AINE son un grupo de fármacos heterogéneos, de fármacos, cuyo representante más conocido es la Aspirina.

Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclo oxigenadas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor.

Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS, junto con el paracetamol AINE carente de efectos antiinflamatorios. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia.

Son un grupo de fármacos, unos naturales opiáceo como la morfina y otros artificiales opioide como el fentanilo, que actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos.

Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS. Se pueden asociar y potencian su acción con los AINE, pero no es biológicamente correcto asociarlos a opiáceos menores.

Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente. Presenta el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.

Aunque no son analgésicos cuando se administran aisladamente, potencian la acción de cualquier analgésico en asociación. Entre los fármacos adyuvantes analgésicos se encuentran:
Antidepresivos, sobre todo los antidepresivos tricíclicos.
Anticonvulsivantes, sobre todo en el dolor neuropático.

Aunque no se pueden incluir dentro del grupo de los analgésicos, el placebo, es decir, el efecto placebo o alivio del dolor en ausencia de un tratamiento conocido biológicamente como activo, es capaz de activar áreas cerebrales dedicadas al alivio del dolor, provocando cambios físicos en la manera en la que el cerebro responde al dolor, visible en resonancia magnética funcional, por lo que está demostrado que la confianza que deposita el paciente en un tratamiento, mejora los resultados del mismo. A pesar de todo, ninguna fase del tratamiento del dolor pasa por la utilización de placebo, porque no es ético.

martes, 24 de junio de 2014

KALI



En el marco del hinduismo, KALI es una de las diosas principales. Es la shakti o ‘energía’ del dios masculino Shivá, y es considerada una de sus consortes.

La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas de cualquier especie ―independientemente de la deidad que adoren de manera particular― la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».

El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa madre.

Kali se asocia a muchas devis ‘diosas’ así como el dios Shivá. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India), su templo principal es el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor. Su vehículo vajana es un tigre.

Kali aparece por primera vez en el norte de la India en el texto Rig-veda mediados del II milenio a. C. no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del fuego. Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri la ‘noche’, que se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali.

En la literatura del período Sangam de los tamiles en el sur de la India aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas.

Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kali, que es la más prominente.

Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar ahora conocido como Kalinjar. Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.

En los Puranas primeros siglos de la era común se le dio a Kali un lugar en el panteón hinduista. En el texto Devi mahatmiam también conocido como Chandi o Durga sapta sati del libro Markandeia-puraná, escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana, se describe a una diosa Kalika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá la ‘inaccesible’ asesina de demonios durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

En las tradiciones posteriores, Kali ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá. La forma «desencadenada» de Kali a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Esto es porque ella es una versión transformada de una de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora apelando así a sus instintos maternales. Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de frenesí.

La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal.

Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali aumentó, valorándosele a veces como el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

El Nirvana-tantra presenta claramente su naturaleza incontrolada como la última realidad, considerando que la trimurti tres deidades’ de los dioses Brahmá, Visnú y Shivá aparecen y desaparecen en ella como burbujas del mar.

INDIANA JONES



INDIANA JONES apodo de Henry Walton Jones Jr. es un personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures.  Y es protagonista de una serie de películas de aventuras dirigidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Harrison Ford. A Raiders of the Lost Ark 1981 la siguieron Indiana Jones and the Temple of Doom 1984, Indiana Jones and the Last Crusade 1989 e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull 2008.

Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor en la ficticia Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la calavera de cristal. Su vestimenta se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.

Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un hito del cine. También apareció en la serie de televisión de los años 1990 Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall. Además, es el personaje central de novelas, historietas y videojuegos. Indudablemente, el personaje se trata de uno de los más reconocidos en el cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute catalogó a Indiana Jones como el segundo «Mejor héroe del cine», sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de To Kill a Mockingbird, mientras que la revista británica Empire lo situó como el sexto «Mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos». Igualmente, las publicaciones Weekly Premiere lo enlistaron como uno de los mejores personajes, no solamente del cine, sino también de la cultura popular

En 1973 George Lucas comenzó el desarrollo conceptual de dos series de películas que, inspiradas en los seriales de los años 1930 y1940, constituirían una versión moderna de los mismos. La primera recibió el título de Las aventuras de Indiana Smith y trataba sobre un arqueólogo envuelto en numerosos peligros al buscar objetos arqueológicos. La segunda estaría centrada en aventuras espaciales y pasaría a ser nombrada Star Wars. Al examinar el esbozo de Las aventuras de Indiana Smith, el guionista Philip Kaufman introdujo el Arca de la Alianza como elemento narrativo central de la primera aventura del arqueólogo. Sin embargo, el proyecto decayó cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir la película The Outlaw Josey Wales, por lo que Lucas prefirió continuar con el desarrollo de Star Wars, abandonando la idea del arqueólogo por un tiempo indefinido.

En mayo de 1977 Lucas acudió a Maui para «escapar» del éxito conseguido tras el estreno de la primera película —que más tarde pasaría a ser estructurada como cuarto episodio— de su recién estrenada serie A New Hope. Su amigo y colega Steven Spielberg también se encontraba allí tomándose unas vacaciones tras la realización de Close Encounters of the Third Kind. Al encontrarse, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond. En cambio, Lucas le comentó que él tenía una mejor idea y le habló acerca del arqueólogo Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, catalogándolo como «Una película de James Bond, excepto por sus dispositivos de espionaje». Poco después le comentó a Lucas su intención de cambiar el nombre. Este le sugirió entonces sustituir el apellido «Smith» por «Jones», dejando «Indiana», que era el apodo. A raíz de esta sugerencia, el personaje pasó a llamarse «Indiana Jones». Tras aplicar unas revisiones al argumento, ambos llegaron a un acuerdo con Paramount Pictures para la realización de cinco películas sobre las aventuras del arqueólogo.

A finales de ese año los dos comenzaron la producción de la primera película de la serie, titulada Raiders of the Lost Ark Los cazadores del arca perdida en Latinoamérica, En busca del arca perdida en España.

Las principales adiciones que fueron efectuándose se centraron en aspectos como:
Su nombre fue dado a conocer en la tercera película, donde Lucas incorporó por primera vez al padre de Indiana, Henry Jones Sr. Debido a ello, Indiana Jones pasó a ser el apodo de Henry Walton Jones Junior. Es en este mismo film donde se da a conocer que el apodo «Indiana» proviene del nombre del perro que tuvo Henry Jones Jr. como mascota en su niñez. Lo cierto es que el apodo sí proviene del nombre de una mascota, el Alaskan Malamute de George Lucas, productor de la saga.

Sus rasgos físicos y personalidad, ambos aspectos basados en personajes del cine de aventuras, interpretados por actores como Errol Flynn y Charlton Heston. También es notoria la influencia directa de Fred C. Dobbs en los bocetos originales de la vestimenta. En cuanto a ésta, fue diseñada por el dibujante de historietas Jim Steranko.

Su intérprete: después de realizar algunas audiciones con la finalidad de encontrar al actor que interpretaría a Indy, Lucas y Spielberg originalmente optaron por Tom Selleck. Selleck tuvo que rechazar la propuesta debido a su participación en Magnum P.I. Desesperado por el cercano inicio de rodaje de la película, Spielberg consideró finalmente a Harrison Ford, actor previamente elegido por Lucas para interpretar el personaje de Han Solo en Star Wars.

Raiders of the Lost Ark se estrenó a mediados de 1981 y fue nominada a ocho premios Óscar, entre ellos el de «Mejor película». Más tarde se estrenarían otros filmes de la serie en 19841989 y 2008.

Hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y su esposa Anna, nació el 1 de julio de 1899 en Princeton, Nueva Jersey. Durante su infancia, acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Henry Jones Jr. adoptó el nombre de su apreciado perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras.

En 1908, a los 8 años de edad, se encontró con Sigmund Freud y Carl Jung en Viena y Florencia, para comprender el significado del amor, debido al cariño que sentía por la hija del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. Ese año, tuvo su primera aventura al encontrarse un cadáver junto a los restos de una momia, durante una misión en la que estuvo acompañado de Lawrence de Arabia. Ese mismo año, tuvo una «Aventura artística» en el Museo del Louvre con el pintor Norman Rockwell, después de querer probar que Pablo Picasso era un artista equiparable a Edgar Degas. Ambos son invitados a una cena en honor de Henri Rousseau, donde les comparten algunas enseñanzas acerca del cubismo. En 1909, a sus 9 años de edad, Indy se encuentra con Theodore Roosevelt, quien buscaba especímenes de Oryx para el Museo Nacional de Washington, Estados Unidos, en un safari a lo largo de Kenia. Al año siguiente, conoce a Leo Tolstoi durante una visita a Rusia, así como al escritor griego Nikos Kazantzakis mientras exploraba un monasterio de Grecia en compañía de su padre. En ese mismo período, se reúne con el orador Jiddu Krishnamurti, quien para entonces ya era considerado un «Líder espiritual» para la teosofía, con tal de aprender sus enseñanzas sobre el «Poder de la fe».

Conforme crecía, su padre le aconsejaba que asistiera a la Universidad de Princeton para continuar sus estudios una vez que llegara a su mayoría de edad. Poco antes de ingresar a la universidad, en 1916 a sus 16 años, Indiana es raptado por revolucionarios en México durante una travesía en tren junto con un primo, la cual había comenzado en Columbus, Nuevo México durante el período vacacional de ese año. Forzado a participar en la Revolución mexicana por Pancho Villa, Henry Jones se encuentra brevemente con George Patton durante esta experiencia. Aquí también conoce a su amigo Remi, un belga, con quien deja México para viajar a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en el continente africano, se unieron al ejército belga, en donde Indy fue comisionado como teniente. La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso combatió en diferentes misiones junto a un grupo de hombres mayores. Entre sus aventuras bélicas, destaca una en que el equipo destruyó un gran cañón y secuestró al militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck en un globo aerostático, aunque posteriormente sería obligado a liberarlo.

Entre 1916 y mediados de 1917, Jones y Remi lucharon en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes y escapó con Charles de Gaulle quien también estaba prisionero, se encontró con la espía Mata Hari con quien tuvo un tórrido romance, enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer, trabajó para el servicio secreto francés y fue recibido por Anthony Fokker durante una persecución, participó en una peligrosa misión de espionaje en el palacio del emperador Carlos I de Austria, y trabajó como bailarín en la compañía Ballets Rusos con tal de continuar sus labores como espía. En 1918, Indiana Jones compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera, y al año siguiente participó como traductor en el Tratado de Versalles, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

En 1920 regresó a Estados Unidos para estudiar arqueología en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del profesor Abner Ravenwood, a quien llegaría a considerar como su «mentor». Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró fuertemente en 1926, cuando Indy estableció una relación sentimental con Marion Ravenwood, hija de Abner, que en ese entonces tenía 15 años. Jones dejó entonces a los Ravenwood y no volvió a contactar con Marion hasta 10 años después, cuando Abner ya había fallecido. A finales de los años 1920, se encontró por primera vez con su némesis, el arqueólogo francés René Belloq.

Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India en 1935, en donde se encontró al gánster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali. Un año después fue contactado por el gobierno estadounidense para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Continuó abordando misiones poco frecuentes solicitadas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial. A pesar de ingerir agua directamente de la reliquia, al igual que su padre lo hizo posteriormente, su inmortalidad fue efímera, ya que esta cualidad no era efectiva más allá del sello del santuario donde reposaba el Grial. Poco después viajó a Islandia, donde conoció a una mujer con poderes psíquicos, Sophia Hapgood, y la ayudó a encontrar las ruinas de la mítica Atlántida en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los aliados y tras el fin de la guerra, trabajó como agente doble para los norteamericanos en Berlín. Fue ascendido a coronel por prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos en Europa Oriental. En esta etapa actuó junto al agente británico George «Mac» McHale, quien luego lo traicionaría pasándose al bando comunista. En aquella época contactó una vez más con Sophia Hapgood, para entonces una agente de la CIA, e involucrada en una misión para evitar que la Unión Soviética se hiciera con el control de una extraña maquinaria encontrada bajo las ruinas de Babilonia.

Indiana Jones fue además uno de los expertos llamados por el gobierno estadounidense para analizar un extraño artefacto hallado en Roswell Nuevo México en 1947. Durante el estudio, que sólo pudo realizar parcialmente, se le advirtió de que no podría divulgar nada bajo amenaza de prisión. A pesar de ello, en 1957 fue capturado y obligado a cooperar con un grupo de agentes soviéticos liderados por la doctora Irina Spalko, la cual estaba interesada en las peculiares propiedades psíquicas del hallazgo. Esta odisea le conduciría hasta las selvas de Perú y Brasil, donde Jones se reencontró con Marion y descubrió que ésta había engendrado un hijo suyo, Henry Jones III el cual, no obstante, prefería ser llamado Mutt. Tras regresar de la Amazonia, Indiana y Marion se casaron y el doctor Jones fue ascendido a vice-decano del Marshall College, donde hasta entonces había impartido clases.

Es posible que el Dr. Henry Jones haya adoptado el nombre de «Indiana» como algo más que un simple alias; esto se puede especular por la manera en que es conocido por otros personajes a lo largo de sus películas: Lao Che lo presenta a Willie Scott como «Indiana Jones, renombrado arqueólogo». Cuando Willie cuestiona este nombre, él responde que se trata de «Su nombre profesional». Por otra parte, Chattar Lal, primer ministro del maharajá, reconoce a Jones por el nombre de Indiana como «un famoso arqueólogo», a lo que Willie responde, «difícil de creer ¿verdad?». Asimismo, Rene Belloq lo llama en una ocasión «Indiana» y el coronel que lo defiende ante agentes del FBI, en 1957, lo llama «Indy» aun estando frente a los agentes. Finalmente cuando es prisionero de los soviéticos, Indiana le susurra en secreto su verdadero nombre a Oxley como si no quisiera que los rusos se enteraran. Posiblemente Indiana fue el nombre que utilizó siendo arqueólogo y aventurero, volviendo a su universidad bajo el nombre de Henry a manera de protección de alguna mala reputación, método que no resultó nunca muy efectivo.

De acuerdo con la serie de televisión, Indiana Jones tuvo también una hija aunque no se ha especificado si también con Marion y varios nietos. En 1993 vivía con ellos en Nueva York y gozaba de vitalidad y buena memoria a pesar de sus 94 años. También había perdido el ojo derecho, que cubría con un parche. Se ignora la razón.