ANAXÍMENES
DE MILETO nació en 585 a. C. murió
en 524 a. C. fue
un filósofo griego.
Nació en Mileto. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas
las cosas y también el substrato que permanece invariable ante todos los
cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto:
el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas
a través de la rarefacción y
la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la
condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir
de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio
de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente;
pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y
creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación
respectivamente.
Anaxímenes
de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió
en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como
discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años
más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la
naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y
en un estilo sencillo y sin superfluidades".
Anaxímenes
creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la
condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir
de la Tierra debido a una rarefacción de
su pneuma o exhalación. Estos astros son de fuego, aire
rarificado y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra «como gira
un gorro de fieltro en nuestra cabeza». Además existen otros cuerpos, sólidos e
invisibles, que servirían para explicar los meteoritos y los eclipses.
Anaxímenes vuelve a concebir el aire como un elemento determinado: el aire pneuma.
Del aire cabe decir, como hemos dicho del agua en el caso de Tales, que es un
elemento indispensable para la vida. La diversidad de los seres se debe a dos
procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más
dilatado, una piedra es aire muy condensado. En asuntos meteorológicos,
consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias,
puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y con el exceso de humedad
se deshace. El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta
las nubes; la lluvia cuando las nubes se condensan, el granizo cuando la lluvia
se solidifica y la nieve cuando se le agrega una porción de viento. Un
fragmento muy discutido de Anaxímenes dice que "así como nuestra alma, que
es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al
cosmos". Podría indicar una cierta correlación entre el ser humano y el
mundo, ya que ambos tienen una exhalación pneuma y están cubiertos por el aire
protector. Esta idea sería la base de la popular homología posterior entre el
hombre y el mundo, muy usada por la primera medicina.
Anaxímenes
consideraba que la archee, pronúnciese arjé, Principio de Todas las Cosas es el
aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y
mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo.
Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para
gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.
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