Un CIGÜEÑAL es un eje acodado, con codos y
contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma
el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automóviles el extremo de la biela opuesta al bulón
del pistón cabeza de biela conecta con la muñequilla, la cual junto con la
fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo. El cigüeñal va sujeto en
los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
Normalmente se fabrican de aleaciones
capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener
perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Sin embargo, estas
aleaciones no pueden superar una dureza a 40 Rockwell "C" 40 RHC, debido
a que cuanto más dura es la aleación más frágil se convierte la pieza y se
podría llegar a romper debido a las grandes fuerzas a las que está sometida.
Hay diferentes tipos de cigüeñales; los hay que tienen un apoyo cada dos
muñequillas y los hay con un apoyo entre cada muñequilla.
Por ejemplo, para el motor de
automóvil más usual, el de cuatro cilindros en línea, los hay de tres apoyos, hoy
ya en desuso, y de cinco apoyos, el más común actualmente.
En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos, bóxer puede variar esta regla,
dependiendo del número de cilindros que tenga el motor. El cigüeñal es también
el eje del motor con el funcionamiento del pistón y gradualmente se usa así en
los automóviles con motor de combustión interna actuales.
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