En aeronáutica, un disruptor, deflector o SPOILER es un
dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de
una aeronave. Los spoilers son placas montadas en la cara superior de las alas
de un avión que pueden desplegarse hacia arriba modificando el flujo laminar «echándolo a perder» spoil; en inglés, ‘echar
a perder’. Con esto, el spoiler provoca una entrada en pérdida controlada sobre
la porción del ala situada tras él, reduciendo notablemente la sustentación.
Los spoilers se diferencian de los frenos aéreos en que éstos últimos están
diseñados para incrementar el arrastre mientras
van reduciendo poco a poco la fuerza de sustentación; sin embargo los spoilers
reducen considerablemente esta fuerza sólo con un aumento moderado de la fuerza
de arrastre.
Los spoilers se utilizan en los planeadores en particular para controlar su tasa
de descenso, lo que permite realizar un aterrizaje controlado en el punto
deseado. Los spoilers son necesarios porque aunque una alta tasa de descenso
puede conseguirse mediante un cabeceo pronunciado hacia abajo, esto puede
resultar en un aumento significativo de la velocidad, excediendo posiblemente
los límites de seguridad. De todos modos, aún inclinando el aparato hacia
abajo, puede no conseguirse la tasa de descenso necesaria.
Los aviones comerciales están
normalmente equipados con spoilers. Estos dispositivos se utilizan para bajar
desde altitudes de crucero a altitudes menores sin que la velocidad varíe
excesivamente. Sin embargo, su uso está frecuentemente limitado porque la
entrada en pérdida y las turbulencias que de él se derivan provocan bastantes
vibraciones y ruidos molestos para los pasajeros.
En el aterrizaje,
sin embargo, los spoilers se emplean a pleno rendimiento para asistir en la frenada
del aparato. De todas formas, la auténtica ganancia de los spoilers está en que
causan una repentina pérdida de sustentación y por lo tanto el peso del avión
es transferido de las alas al tren de aterrizaje, permitiendo que las ruedas
sean frenadas mecánicamente con mucha menos probabilidad de derrape. El empuje
inverso se emplea a
veces para ayudar a la frenada durante el aterrizaje.
En los aviones con motores
alternativos refrigerados
por aire, los spoilers puede ser necesarios para evitar el fallo por
enfriamiento rápido de los motores. En un descenso sin spoilers, la velocidad
del aire aumenta y el motor estará a baja potencia, generando menos calor de lo
normal. Entonces el motor puede enfriarse demasiado rápido, atascando las
válvulas, estropeando los cilindros u otros problemas. Los spoilers alivian la
situación al permitir que el aparato descienda con la tasa de descenso deseada
mientras los motores se mantienen en unos niveles de potencia que impidan el
enfriamiento repentino. Esto es particularmente aplicable a los motores
alternativos turbo y refrigerados por aire, que funcionan a mayor potencia que
los demás.
En los bombarderos de la Segunda
Guerra Mundial los spoilers eran una parte fundamental para el desarrollo de
determinadas tácticas cuando éstas requerían descender en un picado sostenido y
acusado (70º con el plano de tierra o más), maniobra que requería un diseño ex profeso; los bombarderos
convencionales no solían ejecutar el bombardeo en picado porque el diseño del
fuselaje era incapaz de soportar las velocidades que podía alcanzar una
aeronave cargada con varias toneladas de armamento y combustible en descensos
tan acusados, aunque fueran equipados con spoilers.
Algunos
aviones usan los spoilers en combinación con o en lugar de alerones para el control longitudinal de la aeronave en vuelo.
Cuando la asimetría de sustentación proporcionada por los alerones no es
suficiente como para producir el ángulo de viraje deseado, se deflectan los
spoilers del ala que se desea que baje. De esta forma se reduce la sustentación
de dicha ala y por consiguiente el alabeo es mayor.
Los spoilers frenan y reducen la
sustentación del ala. Si sólo se elevan los spoilers de una de las alas,
ayudarán a controlar el viraje, haciendo que ésta ala descienda. Si los
spoilers se elevan simétricamente durante el vuelo, el avión bien reduce
velocidad manteniendo el nivel de vuelo, o bien desciende rápidamente sin
incrementar la velocidad aerodinámica. cuando los spoilers se elevan en tierra
a gran velocidad, eliminan la sustentación de las alas, lo cual dirige la
mayoría del peso del avión al tren.
Los spoilers de vuelo están
disponibles tanto en vuelo como en tierra. Sin embargo, los spoilers de tierra
sólo pueden elevarse cuando el peso del avión descansa sobre el tren de
aterrizaje. Cuando los spoilers se despliegan en tierra, la sustentación baja
con lo que los frenos son más efectivos. Durante el vuelo, un sensor de tierra
en el tren de aterrizaje impide que se desplieguen los spoilers.
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