lunes, 16 de junio de 2014

YOGA



El YOGA se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
La unión del alma individual con la divinidad entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;
El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.

Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo.

En 1931publicó su interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:
El ser sentado sería el dios Shivá; por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati»
El ser estaría practicando una postura de yoga;
Por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Algunos otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade 1907-1986, y G. Feurstein― creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga.

En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno anādi: ‘sin comienzo’ y siempre existió.

En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas.

Estas doctrinas y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos son:
Yoga de Patanyali.
Vedanta de Viasa.
Niaia de Gótama.

Los seguidores de las distintas doctrinas de la India sostienen que los diversos caminos no llevan al mismo fin. Generalmente el seguidor de un tipo de yoga cree que el único yoga método de unión o acercamiento a Dios es el propio, y desprecia a los practicantes de otros tipos de yoga.
Los gñanis, a veces llamados gñana-yoguis quieren fundirse en la existencia del Absoluto como una gota en el mar. Para el gñani, la meta del bhakta, de estar «con» Dios significaría que el alma todavía está cubierta por el velo de maia, que le hace creerse diferente de Dios.
Para los bhaktas a veces llamados bhakti-ioguis la meta del gñani es naraka el infierno, porque los bhaktas quieren tener una relación personal con Dios dos personas distintas: el alma y Dios.

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales son:
raya-yoga, habitualmente identificado con astanga-yoga

Las denominaciones bhakti yoga y hatha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico. El hatha yoga es una parte del rāja yoga.

Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma yivatman encerrada en un cuerpo rupa. El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico deja o sharira, la mente mana, la inteligencia gña y el ego falso ajankara.

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física salud y actividad, la necesidad psicológica conocimiento y poder y la necesidad espiritual felicidad y paz. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma impasible, sin emociones y la mente siempre fluctuante y llena de ansiedades.

Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas adoradores de Visnú niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales ofrecidas a Dios, que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.

El yoga busca llegar a la integración del alma yiva-atman individual con Dios el Brahmán o con su deidad avatar. Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación moksha.

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