El YOGA se refiere a
una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se
asocia con prácticas de meditación en
el hinduismo,
el budismo y
el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga
otorga como resultado:
La unión del alma individual con
la divinidad entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
La percepción de que el yo es espiritual y no
material, entre los que tienen una postura espiritualista;
El bienestar físico y mental, entre los que tienen
una postura racionalista.
Debido a que los textos
sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los
habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de
meditación con posturas físicas.
El arqueólogo británico sir John
Marshall descubrió en Mohenjo-Daro
un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C.,
de la cultura del valle del Indo.
En 1931publicó su
interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con
cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró
tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:
El ser estaría practicando una postura de yoga;
Por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos
de antigüedad.
Algunos otros escritores
occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade 1907-1986,
y G. Feurstein― creyeron que esa proposición era suficiente prueba de
que en la cultura del Indo se conocía el yoga.
En cambio, los hinduistas sostienen
que el yoga es eterno anādi: ‘sin
comienzo’ y siempre existió.
En el hinduismo, se la cuenta
como una de sus seis doctrinas ortodoxas.
Estas doctrinas y sus respectivos
fundadores o principales referentes históricos son:
Yoga de Patanyali.
Purva mimansa de Yaimini.
Los seguidores de las distintas
doctrinas de la India sostienen que los diversos caminos no llevan al mismo
fin. Generalmente el seguidor de un tipo de yoga cree que el único yoga método
de unión o acercamiento a Dios es el propio, y desprecia a los practicantes de
otros tipos de yoga.
Los gñanis, a veces llamados gñana-yoguis quieren
fundirse en la existencia del Absoluto como una gota en el mar. Para el gñani,
la meta del bhakta, de estar «con» Dios significaría que el alma todavía está
cubierta por el velo de maia,
que le hace creerse diferente de Dios.
Para los bhaktas a veces llamados bhakti-ioguis la
meta del gñani es naraka el
infierno, porque los bhaktas quieren tener una relación personal con Dios dos
personas distintas: el alma y Dios.
Los tipos de yoga que se
consideran fundamentales son:
raya-yoga, habitualmente identificado
con astanga-yoga
Las denominaciones bhakti yoga y hatha yoga no corresponden a
ramas o caminos fundamentales del yoga clásico. El hatha yoga es una parte del rāja yoga.
Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser
humano es un alma yivatman encerrada en un cuerpo rupa.
El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico deja o sharira,
la mente mana, la inteligencia gña y
el ego falso ajankara.
Para llevar una vida plena, es preciso
satisfacer tres necesidades: la necesidad física salud y actividad, la
necesidad psicológica conocimiento y poder y la necesidad espiritual felicidad
y paz. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una
sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al
individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga
también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como
meras fluctuaciones de la mente.
Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma impasible,
sin emociones y la mente siempre fluctuante y llena de ansiedades.
Según algunos, el yoga ofrece los
medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte
de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no
estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia
mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la
mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas adoradores de Visnú
niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se
la debe ocupar en actividades espirituales ofrecidas a Dios, que al mismo
tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos
materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia
de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es
una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el
concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la
ciencia está bien conceptuada.
El yoga busca llegar a la integración
del alma yiva-atman individual con Dios el Brahmán o con su deidad avatar.
Esa re-unión se llama samādhi,
a través de la cual se accede a la liberación moksha.
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