domingo, 1 de junio de 2014

CHANOC



CHANOC es una serie de historieta de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre.

Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de CHANOC, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay, traía una propuesta para una nueva historieta, antes se la habían rechazado como un guion cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de CHANOC y le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenía 32 páginas más la portada, impresas a todo color bajo el sello de Publicaciones Herrerías.

Apenas una veintena de episodios habían salido cuando fallece el doctor Ángel Martín de Lucenay. Al quite es invitado el joven escritor Pedro Zapiain Fernández, quien inicialmente sigue la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco Pedro Zapian y Ángel Mora imprimen un nuevo sello a la historieta, aparecen nuevos personajes como Patalarga, el pescador de pata de palo; el niño negro Merecumbé, los caníbales Puk y Suk, que quieren almorzarse a Tsekub Baloyán y muchos otros más.

Varios fueron los artistas que engalanaron los forros de Chanoc, entre ellos los pintores Landa y José Luis Gutiérrez (ambos como portadistas), Guillermo Vigil, quien después crearía la historieta de El Payo, Antonio Morales, el genial argumentista de Viruta y Capulina, y Antonio Salazar Berber, el primer caricaturista de temas deportivos y creador de las mascotas de los equipos de fútbol mexicano. Conrado de la Torre fue el argumentista que suplió a Pedro Zapiain Fernández después de que éste falleciera en 1979.

A mediados de los años 90, Editorial Enigma publicó algunos números especiales de la revista Chanoc, prologados por Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, entre otros; el dibujo siguió a cargo de Ángel Mora, mientras que los guiones fueron escritos por Martha Mora y Pablo Rodríguez. Poco después, Novedades Editores lanzó nuevamente la publicación con Ángel Mora al frente de la parte artística y M.P.Romo (pseudónimo de Martha Mora y Pablo Rodríguez) a cargo de los guiones.

Chanoc, pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo.

Inicialmente los personajes principales de la revista fueron: Chanoc, Tsekub y Maley. Chanoc es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub -su padrino- y buen bebedor de "cañabar" se presume ron casero le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ambos están muy enamorados pero Chanoc le rehúye al casorio. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Como vemos los nombres de personaje y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color.

El 7 de abril de 1967 se estrenó la película "Chanoc" dirigida por Rogelio A. González, escrita por Ángel Mora y Carlos Enrique Taboada, y donde actuaron Andrés García como Chanoc, Chano Urueta como Tsekub Baloyán, Barbara Angely, Armando Acosta, Antonio Raxel, José Chávez, Sandra Chávez, Julián de Meriche, Nathanael León, Carlos Nieto y Jorge Zamora.

En 1970 se estrenó "Chanoc en las garras de las fieras" dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Gregorio Casal, Germán Valdés Tin-Tán, Bárbara Angely, René Cardona y Leticia Robles.

En 1971 se estrenó la película de terror "Las Tarántulas", dirigida por Gilberto Martínez Solares, guion de Rafael Pérez Grovas e interpretada por Fanny Kaufman «Vitola»,Fedra, Germán Valdés Tin-Tán, Humberto Gurza. La producción fue a cargo de Rafael Pérez Grovas, la fotografía por Raúl Martínez Solares y la música por Manuel Esperón.

En 1972 se estrenó "Chanoc contra el tigre y el vampiro" dirigida por Gilberto Martínez Solares e interpretada por Aurora Clavel, Germán Valdés, Gregorio Casal y Lina Marín.

En 1974 se estrenó "Chanoc en el foso de las serpientes" dirigida por Gilberto Martínez Solares e interpretada por Humberto Gurza, Rosalba Brambila, Ramón Valdés, Miguel Gurza, Jorge Mancilla, Nicolás Jasso, Guillermo Ayala, José Martí, Gerardo Zepeda El Chiquilín.

En 1975 se estrenó "Chanoc en la isla de los muertos" dirigida por Rafael Pérez Grovas e interpretada por Humberto Gurza, Ramón Valdés, Karime Moisés El Juve, Carlos Zugasti, Rafael Lara, Alberto Catani, Rafael Pérez Grovas, Juan Garza, Luis Gonzaga, Guillermo Ayala.

En 1979 se estrenó "Chanoc en el circo unión" dirigida por Rafael Pérez Grovas e interpretada por Diana Torres, Alejandro Fuentes como Chanoc, Ramón Valdés como Tsekub Baloyán, Marco de Carlo, Mario Cid, Ernesto Moran y Guillermo Ayala.

En 1981 se filmó la película "Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos", dirigida por Rafael Pérez Grovas y donde actuaron el Hijo del Santo, Nelson Velázquez Chanoc, Santo, Arturo Cobo "Cobitos", Carlos Suárez y Marcos Vargas. Se estrenó en 1983

En 2011 se comenzó a rodar en Acapulco, Guerrero, la serie Chanoc, la leyenda y será dirigida por René Cardona III y protagonizada por Aarón Díaz y María Elisa Camargo. Constará de un costo de 3 millones de pesos por cada capítulo para una temporada de 18 episodios. Para respetar la esencia del Chanoc original, se recurrió a la asesoría de Martha Mora, guionista del comic Chanoc, Aventuras de Mar y Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario