miércoles, 9 de abril de 2014

SALVAMENTO



El SALVAMENTO y socorrismo en su variante competitiva salvamento y socorrismo deportivo es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas. La actividad deportiva te ayuda a conseguir una buena forma física, esto se debe a que las actividades que hay que realizar requieren grandes destrezas, como fuerza, habilidad, velocidad y resistencia, entre otras muchas.

Los orígenes del salvamento deportivo se remontan al año 1878 cuando se organiza en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, reuniendo a personas interesadas en todas las facetas del salvamento y se plantea la creación de un organismo internacional que regule las asociaciones interesadas en el salvamento. En España, la primera asociación de salvamento se crea en 1914 bajo el nombre de Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que posteriormente entrará a formar parte de la Federación Española de Natación, como Sección de Salvamento Acuático. En 1961 se crea la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organización desvinculada de la Federación Española de Natación, encargada a partir de 1963 de la organización de los campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo que se celebran anualmente.

Para obtener el diploma o certificado de formación para ejercer la profesión de socorrista acuático o guardavidas, es necesario no sólo superar una serie de exámenes teóricos, sino también, por la naturaleza de este trabajo profesional, una serie de pruebas físicas que se desarrollan en el ámbito acuático, piscina y/o mar.

Estas pruebas varían dependiendo el país, e incluso la región provincia, estado, comunidad, etc. en la que se desarrollan, adecuándose a la ley correspondiente en cada caso. En España el Ministerio de Educación a través del INCUAL ya ha especificado cuál es la formación que deberían tener los socorristas.

En España puede obtenerse el certificado de formación de socorrista acuático a través de cualquier entidad especializada en la formación en Socorrismo acuático. Es el caso de asociaciones profesionales, escuelas de socorrismo, fundaciones de socorrismo, empresas de salvamento y socorrismo, Seguriocio - Escuela Técnica de Salvamento y Socorrismo, Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en Cruz Roja o cursando el Ciclo de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Esta información puede encontrarse en el BOE, y no se debe eliminar de forma tendenciosa, ya que la competencia en la formación de socorrismo no es un monopolio, sino una multiplicidad de opciones.

En Argentina el título de "guardavidas" así se conoce a los socorristas acuáticos se puede conseguir en "Escuelas de Guardavidas" privadas. Hasta 2005 no había una regulación estatal específica al respecto, pero posteriormente se comenzó a exigir una habilitación a cada escuela que pretenda dar el curso de guardavidas de forma oficial y por lo tanto entregar un título legal para trabajar en este país, con la posibilidad de hacerlo también en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario