martes, 8 de abril de 2014

EUREKA



¡EUREKA! es una famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa. La exclamación «EUREKA» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.

Se ha popularizado su transcripción como «EUREKA», si bien en griego, la palabra comenzaba por espíritu áspero. «E» aspira la primera vocal y la transcripción correcta de esta sería «heureka»

La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de agua ascendido era igual al volumen del cuerpo sumergido. Esto le llevó la solución al problema de medir el volumen de cuerpos irregulares y le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida.

Este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera. Tal fue su alegría que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡EUREKA!

En la película Pi, el maestro de Max Cohen le recuerda a su "Alumno aventajado" como él lo llama la historia de Arquímedes, en un momento de bloqueo mental del joven matemático.

Los cómicos argentinos Les Luthiers en su espectáculo de 1968 presentan la canción "Calypso de Arquímedes" donde se explica el principio de Arquímedes con una canción en forma de calipso, y que años más tarde en 1980 mencionarían en la obra “La Gallina dijo EUREKA” donde esta vez se presenta en forma de canción infantil.

La serie de televisión de ciencia ficción Eureka transcurre en un pueblo ficticio del mismo nombre, en honor a la conocida frase de Arquímedes, habitado por genios y científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario