viernes, 4 de abril de 2014

RASPUTÍN



Su nombre fue Grigori Yefímovich RASPUTÍN nació en 1869, murió en 1916. Adjudicarle una dedicación concreta es extremadamente complicado, fue adivino, astrólogo, aventurero, curandero, ilusionista, místico, monje, profeta... Pertenecía a una familia campesina, no llegó a cursar ningún tipo de estudios y en su juventud se dedicó a robar ganado.

Con 18 años fue enviado a un monasterio de donde salió convertido en místico, posteriormente se unió a una secta cristiana en la que se practicaban fiestas y orgías con frecuencia. Se casó y tuvo 3 hijos, a los que dejó para viajar durante dos años por Grecia y Jerusalén, en esos lugares se formó en historia, esoterismo, teosofía, religiones antiguas, etc.

En 1903 vagaba por San Petersburgo, gozando de fama como vidente. 

En 1905 fue llevado al palacio del zar debido a que afirmaba ser capaz de curar la hemofilia padecida por el zarévich Alexis. Se cree que gracias a la hipnosis, consiguió que el muchacho mejorase, lo que le hizo gozar de gran prestigio entre la Corte, especialmente con la zarina Alejandra. 

Mucho se especuló a partir de entonces sobre la influencia que ejerció sobre los zares. Al comienzo de la "Gran Guerra" se le acusó de ser un espía alemán, también eran de sobra conocidas sus relaciones con una casi interminable lista de amantes, todo ello hacía que no fuera muy apreciado por el pueblo que lo veía como un personaje siniestro, apodándolo "el monje loco". Ante los reveses en la guerra, el zar Nicolás II partió hacia el frente de batalla, este hecho hizo que Rasputín presionase aún más a la débil zarina para nombrar ministros en el gobierno ruso, haciendo con ello crecer el desprestigio de la monarquía entre el pueblo.

En 1916, una conjura en Palacio decide eliminarlo, el príncipe Félix Yusupov y el primo del zar, el Gran Duque Demetrio Romanov tras varios intentos fallidos consiguen acabar con su vida. La circunstancias de su muerte no dejan de ser rocambolescas, primero fue envenenado con cianuro, pero al fallar éste, le dispararon y apalearon, creyéndolo muerto, su cuerpo fue envuelto en una alfombra y arrojado a las heladas aguas del Neva.

Su autopsia reveló que había perecido ahogado en el río. Al igual que ocurriera con otros personajes célebres, en una muestra más de desagradables prácticas fetichistas y morbosas, se le extrajo el corazón y fue castrado, siendo sus genitales exhibidos como uno de los objetos estrella de un museo de San Petersburgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario