martes, 22 de abril de 2014

MAR DE MÁRMARA



El MAR DE MÁRMARA, también conocido como mar de Mármora, es un mar interior que une las aguas del mar Negro y del mar Egeo y separa por lo  tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea por el Bósforo y los Dardanelos.

Situado entre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, separa Estambul en su lado asiático y lado europeo. La superficie de este mar es de 11.350 km². El mar de Mármara tiene unas dimensiones de unos 200 km de largo por 75 de ancho. Tiene una media de profundidad de 494 m, alcanzando un máximo de 1.355 m en el centro. No tiene fuertes corrientes. La medida de salinidad es de 22 partes por mil. Se formó hace 2.500.000 años, en el último período del Plioceno. Es una zona de frecuentes seísmos.

Hay dos grupos de islas principales, denominadas Islas Príncipe y de Mármara. El último grupo es rico en mármol, y de ahí deriva el nombre del mar mármaros significa «mármol», en griego

La falla del Norte de Anatolia, que ha provocado varios de los terremotos más devastadores en Turquía, como el terremoto con epicentro en Izmit de 1999, discurre bajo el mar de Mármara.

La Propóntide, de pro, «antes/anterior» y Pontos, «mar» era el nombre que los antiguos griegos otorgaron a dicho mar, porque les permitía acceder al Ponto Euxino mar Negro.

Las principales ciudades de la Propóntide eran Bizancio y Calcedonia, en el estrecho del Bósforo. Las regiones bañadas por este mar eran, en la costa asiática, Misia al sur y Bitinia al norte, y en la costa europea, Tracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario