viernes, 18 de abril de 2014

DIRECTOR DE ORQUESTA



DIRECTOR DE ORQUESTA es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Dependiendo de los siglos y los gustos, Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler, son ampliamente reconocidos como algunos de los mejores directores de su tiempo. Posteriormente ocupan a nivel mundial los primeros lugares los maestros Riccardo Muti Sergiu Celibidache, Kurt Masur, Leonard Bernstein, Daniel Barenboim, Valeri Gérgiev, Zubin Mehta, Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel. En España y a nivel mundial, en géneros como la zarzuela, la opereta o la revista muy propios, no tenían comparación los directores siguientes: Ruperto Chapí, Tomas Bretón, Manuel de Falla, Manuel Fernández Caballero, Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Antonio Videgain García...

La responsabilidad principal de un Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas, o semanas, o meses de ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. Es durante ese tiempo que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El Director debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición. En realidad, en el momento del estreno de la obra el Director ya podría ser prescindible. De hecho, hay excelentes agrupaciones entre las mejores del mundo, como la Camerata Bariloche, por ejemplo, que no tienen un Director. Al menos, no uno al frente de la agrupación con una batuta (o sin ella, ya que algunos prefieren dirigir con gestos de los brazos y manos). Sí tiene un Director Musical que básicamente decide varios puntos esenciales para la interpretación correcta de la obra.

Un Director de Orquesta debe ser un excelente o tal vez virtuoso ejecutante de algún instrumento como solista. Además, debe conocer la técnica de la orquestación y por tanto saber exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta, sin necesariamente poder ejecutarlos. Debe tener profundos conocimientos de Armonía y Composición, ya que la sonoridad de los acordes, armonía y de las frases melódicas, composición, también son cruciales para la debida interpretación de la obra y consecuente impacto en el oyente. Son además deberes del director de orquesta llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.

También son deberes del director coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos.

La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta. Los que no lo hacen, dirigen con gestos de los brazos y las manos.

Cabe notar que si bien las funciones de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que los distingue. Normalmente, cada partitura usa términos que se prestan a distintos grados de ambigüedad, y por donde son sujetas a la interpretación del director. Algunos ejemplos son rubato, allegro, o forte.

Se ha dicho por esto que ninguna versión de una pieza es exactamente igual a otra, ni siquiera cuando son hechas por un mismo director en dos ocasiones distintas. Por ejemplo, Ígor Stravinski, quién dirigió al menos seis grabaciones de su obra La consagración de la primavera, notó que cada una de ellas era marcadamente diferente de las otras.

A veces, si el compositor está presente en los ensayos de su obra, puede cambiar de opinión acerca de lo que escribió en la partitura e informárselo al director. En ocasiones, algunos directores se interesan por conocer bien no solo la obra que dirigirán sino también al mismo compositor: sus gustos, conocimientos musicales y maestría, pues consideran que es esencial para una ejecución de calidad. Este es normalmente el caso ante el estreno mundial de la obra.

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