jueves, 10 de abril de 2014

PERMAFROST



El PERMAFROST, permagel o perma congelamiento es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del Océano Atlántico sur como las Islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur. También se ha encontrado este fenómeno en la superficie del planeta Marte.

El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.

Durante cientos de miles de años, el permafrost del Ártico ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico se estima que de 1,4 a 1,85 billones de toneladas métricas.

La etimología de permafrost viene del inglés perma- de permanent = permanente y frost = escarcha- congelado  la palabra fue acuñada en 1943 por S. W. Muller.

Aunque esta palabra se utiliza literalmente en español, existen equivalentes para remplazarla como permagel, pergelisuelo, pergelisol o suelo permanentemente congelado o helado.

La etimología de pergelisol o pergelisuelo viene de per —del latín, permanens, «permanente»—, y de gel —del latín, gelare, «congelar» con una -i- de unión y de sol —del latín, solum, «suelo»—, propuesta por el geólogo estadounidense Kirk Bryan en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario