La PAYADA, en Argentina, Uruguay, sur de Brasil, y parte de Paraguay, o PAYA en Chile, es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica,
que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador,
improvisa un recitado en rima y acompañado de una guitarra. Cuando
la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado,
en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para
luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas,
a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente
a la pregunta de su contendiente.
Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de "discusión
dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número
de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.
Como antecedente a la aparición de
este arte en el Río de la
Plata, puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo nacido en Montevideo en1788, el cual es
considerado el primer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto)
fue establecida por ley como el "Día del Payador" en Uruguay". En Argentina se ha establecido el 23 de julio como "Día del Payador" en
recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú,
la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después
sería su canción "Saludo a Paysandú".
El primer payador cuyo nombre se
registra es un soldado que luchó contra las invasiones inglesas en 1806-1807:
Simón Méndez, apodado Guasquita.
Como parte de la región y la
cultura gauchesca, el sur de Brasil, en especial en el
estado de Rio Grande do
Sul, comparte con Argentina y Uruguay, la práctica de la payada,
denominada allí también pajada, palabra que en portugués se
pronuncia igual.
En Brasil, las "pajadas" son
cantadas en versos de décima
espinela, con acompañamiento musical de un músico de apoyo,
normalmente siguiendo el estilo de milonga. El payador o pajador en Brasil es considerado un repentista,
nombre con que se conocen en ese país los artistas que cantan improvisando los
versos.
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