LOUIS
Charles Joseph BLÉRIOT nació el 1 de julio de 1872, en Cambrai, Francia,
murió el 2 de agosto de 1936 en París, Francia fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto,
fabricante y diseñador.
BLÉRIOT se graduó de la École
Centrale de Paris en artes y negocios; comenzó en la fabricación de
faroles para automóviles. Para 1900 se
enfrascó en el diseño y manufactura de las primeras aeronaves, experimentó con
prototipos con potencia de dos caballos de potencia. En 1903 se unió en sociedad con el pionero de la aviación Gabriel Voisin y
formaron la compañía Blériot–Voisin pero
la alianza duró poco y se disolvió en1906. Entonces comenzó a construir aviones de diseño propio y
voló sus propios modelos, entre ellos el Blériot en sus series IV del cual no
logró éxito, y el VIII de 40 caballos de potencia en el que voló entre las
localidades de Toury y Aternay en
octubre de 1906. Fue
con el Blériot XI con
el que alcanzó la fama, era éste un monoplano con un motor Anzani de
25 CV con el que el 25 de julio de 1909 realizó
el primer viaje sobre el Canal de la Mancha.
El Daily Mail de Inglaterra había ofrecido en aquel año la
cantidad de 1000 libras a quien cruzara por primera vez el estrecho que divide
Inglaterra de Francia. Esto le motivó a diseñar su famoso monoplano con el que
pudo previamente realizar un viaje de 36 minutos y 55 segundos a campo traviesa
y por ello se sintió seguro de hacerlo. Tuvo
otros rivales: Charles de Lambert, un ruso aristocrático
de raíces francesas y pupilo brillante de Wilbur Wright;
además de Hubert Latham, el favorito para ganar.
Seis días antes del vuelo de BLÉRIOT,
Latham intentó el cruce pero su avión el Antoinette IV cayó en el canal
cuando el motor se apagó. Lambert fracasó también al estrellarse en un vuelo de
prueba.
El 25 de julio era un día de mal tiempo, pero BLÉRIOT se sintió motivado para volar a
pesar de malos augurios: caminaba con ayuda de muletas — se había quemado un
pie en sus ensayos—, un perro fue alcanzado por la hélice del monoplano y
murió; y agregado a esto su esposa le rogaba no hacer la travesía.
Despegó a las 4:35 cerca del puerto de Calais cuando notó la baja velocidad del
viento. Si Latham hubiera sabido que Blériot empezaba un vuelo real para cruzar
el canal, hubiera intentado adelantarse no en vano era el favorito, pero creyó
que era solo un vuelo de prueba y cuando se dio cuenta de que estaba equivocado
ya no le dio tiempo de reaccionar.
Al inicio fue escoltado por el bote Escopette que llevaba a su esposa Alicia, pero
avanzó y lo dejó atrás. Continuó el viaje: eran tiempos que se viajaba sin
compás ni instrumentos, estaba inseguro de su posición y volando a 64 km/h y
76 metros de altura con las olas del mar abajo. A los diez minutos estaba en
medio de la nada, "Solo y perdido" según sus palabras. Su motor se sobrecalentó, pero gracias
a la lluvia pudo mantenerse.
Al fin vislumbró las cumbres cerca de Dover, lejos de donde
tenía planeado aterrizar por la acción del fuerte viento. Louis voló en su
contra y alcanzó a ver un claro donde llegar pero el viento aún lo impedía.
Apagó el motor y la máquina logró tocar tierra. Al aterrizar le recibieron
soldados y un policía ingleses y dos de sus compatriotas. El viaje duró 37
minutos.
La importancia de esta aventura no fue
tanto la velocidad ni la distancia sino el hecho de que por primera vez se
sorteaba un cuerpo de
agua entre dos
territorios. Esto hizo
preocuparse a Inglaterra porque se sintió vulnerable ante un ataque aéreo.
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